El gobierno de España aprobó un nuevo Real Decreto Ley en donde, entre otras cosas, vuelve a habilitar la portabilidad numérica, que el pasado 18 de marzo había suspendido hasta la finalización del estado de alarma. Pero en la nueva norma prohibió la subida en los precios de las tarifas de telefonía móvil y fija.
El perjuicio causado a algunos usuarios, las críticas de muchos operadores y la incoherencia con que sí se podían realizar nuevas altas, llevaron al gobierno a dar marcha atrás con la prohibición de la migración de números de teléfonos.
En nuevo paquete de medidas económicas y sociales aprobado por el consejo de Ministros incluye más de 50 medidas con las que se complementa la red de seguridad articulada por el Estado para dar respuesta a la situación que ha creado la pandemia.
En cuanto a la portabilidad, si bien la vuelve a habilitar, la nueva norma dice que se suspenden aquellas operaciones en las que exista necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a tiendas o que se realicen intervenciones físicas en su domicilio.
Además, y para evitar que el consumidor se pueda ver perjudicado por la suspensión de las operaciones de portabilidad, se establece que “los usuarios no puedan ver sus tarifas incrementadas durante el tiempo en que no puedan solicitar un cambio de compañía”. Así, el Decreto impone la obligación de mantener los precios actuales, incluidos los descuentos por asumir un compromiso de permanencia. Estos precios y descuentos se deberán prolongar mientras dure el estado de alarma.
Asimismo, la nueva norma establece limitaciones en la publicidad y en las actividades de promoción de determinadas actividades de juego online.
