Por tercera ocasión consecutiva, el gasto empresarial en infraestructura de Nube creció más de 20 por ciento alrededor del mundo, impulsado en buena medida por la demanda de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa.
Un reciente informe de Synergy Research Group muestra que el gasto en la Nube aumentó 22 por ciento en el segundo trimestre de 2024, llegando a 79 mil millones de dólares (14 mil millones más).
Se trata del tercer periodo al hilo en el que las inversiones en servicios en la Nube se incrementan por encima de los 20 puntos porcentuales, mostrando la fortaleza de este mercado.
La consultora destaca que el gasto en la Nube está alcanzando nuevos niveles máximos, a pesar de que existen algunos obstáculos económicos, monetarios y políticos.
“Estamos viendo un crecimiento más normalizado del mercado de la nube, aunque siguen existiendo algunos obstáculos”, comentó John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.
Según Dinsdale, el fortalecimiento del dólar en el segundo trimestre salvó la tendencia del mercado, ya que sin eso la tasa de crecimiento en el trimestre hubiera sido sólo de entre 1 y 5 por ciento.
Digital Metrics | Gasto en servicios de Nube crece menos por incertidumbre macroeconómica
Anteriormente, la Nube ha experimentado incrementos mayores por encima del 30 por ciento en 2022, por ejemplo.
Pero el gasto en la infraestructura de Nube se comenzó a desacelerar a finales de 2022 y principios de 2023, debido a la incertidumbre macroeconómica, los aumentos de costos y la escasez de talento humano calificado.
En el primer trimestre de 2023, por ejemplo, las empresas de Nube redujeron sus inversiones en la Nube como parte de recortes más amplios en sus presupuestos de Tecnologías de la Información (TI).
Los tres trimestres consecutivos de crecimiento por encima de 20 por ciento, culminando con el segundo periodo de 2024, podría significar que el mercado global se está estabilizando.
En cuanto a los territorios, Estados Unidos sigue siendo, con amplia ventaja, el mayor mercado de Nube en el mundo. Entre abril y junio de este año, el gasto en esta tecnología repuntó 22 por ciento.
Asia-Pacífico fue la región que tuvo un mayor crecimiento, con un 25 por ciento más respecto al segundo trimestre del año pasado. Sin embargo, su escala aún está muy por debajo del mercado estadounidense.
Te puede interesar: Empresas latinoamericanas invertirán 46% más en Inteligencia Artificial en 2024
Mientras tanto, en Europa, Reino Unido y Alemania son los países con mayor gasto en los servicios de infraestructura de Nube. Por otro lado, Irlanda, Italia y España reflejan las tasas de crecimiento más altas.
Synergy Research detalla que en general los principales competidores mantienen su liderazgo, aunque se observan algunos cambios en las cuotas de mercado.
Amazon se colocó como el líder indiscutible entre abril y junio con un 32 por ciento de participación en el mercado de Nube global. Le siguieron Microsoft y Google, con 23 y 12 puntos porcentuales, respectivamente.
La consultora señala que Amazon mantiene una sólida ventaja en el mercado, pero Microsoft y Google volvieron a tener cifras de crecimiento porcentual más altas.
Entre los proveedores de Nube de segundo nivel, los que tuvieron las tasas de crecimiento interanual más altas fueron Oracle, Huawei, Snowflake y MongoDB.
Oracle superó a IBM durante el tercer trimestre y por ahora se encuentra empatado con Salesforce en la quinta posición de los proveedores de servicios de Nube.
John Dindsdale explicó que “Oracle ahora está comenzando a separarse para convertirse en uno de los cinco principales actores”; no obstante, la brecha que tiene frente a los líderes sigue siendo muy amplia.