El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú indicó que garantiza y prioriza el uso del tráfico de Internet para las instituciones públicas, especialmente las del sector salud, durante el estado de emergencia por el Covid-19.
Por ello, destacó que las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones realizan las gestiones necesarias que permitan asegurar un mejor uso y acceso a los servicios de telecomunicaciones en establecimientos de los ministerios del Interior, Defensa, Educación, y otras que se encuentran en un trabajo permanente para hacer frente a la pandemia.
El Decreto de Urgencia No 035-2020, publicado en el diario El Peruano, dispuso la “priorización del tráfico de telecomunicaciones de Entidades Públicas”, ya que un gran número de personas se encuentran en sus hogares realizando actividades laborales, informativas y de ocio, empleando herramientas informáticas y digitales.
Recomendado: Tráfico en la red fija aumentó 42% en Perú durante aislamiento por Covid-19
La norma dispone que la verificación y supervisión de las disposiciones contenidas sobre telecomunicaciones está a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que también aprueba las medidas complementarias en materia de sus competencias, que resulten necesarias para la implementación de lo dispuesto en el decreto.
Entre el 23 y 27 de marzo, el uso de la red fija en Perú se incrementó entre 30 y 42 por ciento, en tanto que la red móvil subió hasta un 20 por ciento respecto de la semana del 9 al 15 de marzo.
