FWA, cloud gaming, smart grid y vehículos aéreos no tripulados, entre los casos de uso más rentables para 5G

La banda ancha fija inalámbrica (FWA), los juegos en la nube (cloud gaming), los servicios públicos inteligentes y los vehículos aéreos no tripulados son algunos de los casos de uso de 5G que actuarán como nuevas fuentes de ingresos para empresas y proveedores de redes, de acuerdo con la publicación del White Paper Innovación de Servicios 5G, realizado por 5G Americas.

Según el informe, la tecnología 5G ampliará el valor de las redes móviles para que asuman un papel mucho más importante que las generaciones anteriores, permitiendo a muchos nuevos servicios conectados en una variedad de casos de uso que cambian el mundo.

En el acceso inalámbrico fijo (FWA), 5G puede ofrecer un reemplazo para la banda ancha en el hogar o en la empresa, y eliminar la necesidad de costosos despliegues de infraestructura de acceso fijo por fibra. La nueva tecnología podría ofrecer conectividad que alcanza entre 10 y 100 veces más capacidad que las redes 4G.

En el caso del cloud gaming, representa un cambio fundamental en la industria del videojuego porque traslada la reproducción y el procesamiento de gráficos informáticamente intensivos desde el dispositivo del usuario a los servidores de red. Se requerirá conectividad 5G de baja latencia basada en servicios en el borde para brindar mejores servicios de cloud gaming en dispositivos móviles.

Otra oportunidad de negocio que habilitará el 5G son las redes eléctricas inteligentes (smart grid): Las redes de comunicación bidireccional para la red eléctrica permitirán a los dispositivos de conexión inalámbrica detectar, monitorear y ajustar remotamente la utilización de la electricidad y el consumo de potencia. 5G será un catalizador que permitirá a las redes brindar la velocidad requerida y latencias ultra bajas esenciales para aplicaciones de redes eléctricas inteligentes.

La industria aeroespacial está al borde de una revolución como resultado de la innovación y la inversión en los sistemas de Órbita Terrestre Baja (LEO) y de Estación en Plataforma de Gran Altitud (HAPS). Los sistemas LEO y HAPS representan una nueva oportunidad para que los operadores de redes establezcan Redes No Terrestres (NTN) para atender muchos casos de uso diferentes que serían difíciles de soportar mediante redes terrestres tradicionales.

Asimismo, el 5G incrementará las capacidades de los vehículos aéreos no tripulados y las operaciones de sistema de Dirección de Tráfico, gracias a su ultra baja latencia.

A medida que la tecnología 5G madure y las implementaciones aumenten, más capacidades 5G se convertirán en una realidad en los próximos años, ayudando a transformar las industrias y enriquecer las vidas de las personas.