FWA, agricultura, minería y gaming: verticales con potencial 5G en Argentina según Ericsson

Ericsson presentó una charla abierta sobre 5G en la voz de su gerente de Redes, Daniel Martello, y bajo invitación de Telefónica. La cita tuvo lugar en la capital de Argentina, un país que espera ansioso la subasta de espectro compatible con la nueva tecnología mientras alguno de sus operadores avanza en el despliegue non-standalone. Las oportunidades están sobre la mesa pero para convertirlas en beneficios hay que dar algunos pasos que ya son un hecho en otras latitudes.

“5G es una red pero, al mismo tiempo, una plataforma de innovación”, fue el mensaje central de la conversación en la que se repasaron algunas expectativas de lo que será la tecnología en el mundo: en 2028 habrá 9 mil 200 millones de suscriptores y 5 mil millones serán 5G bajo una penetración de servicios móviles del 95 por ciento. Se multiplicará por cinco el tráfico de datos móviles y se contabilizarán unos 34 mil 500 millones de dispositivos IoT.

La nueva generación promete ser un cambio de paradigma por su mayor velocidad, latencia, eficiencia espectral y confiabilidad, entre otros atributos. Los operadores han activado sus inversiones desde hace más de un lustro y, como resultado, hay a marzo de este año 239 redes comerciales —40 de tipo standalone que dan cobertura a casi un tercio de la población mundial  y suman más de mil millones los suscriptores activos. En Corea del Sur, por ejemplo, el 38 por ciento del tráfico es cursado por 5G.

Los casos de uso abundan en oportunidades pero todavía parece abierto el desafío de plena monetización de 5G. “En 4G teníamos la lógica del mobile broadband y ahora se pasa a más allá. Está la posibilidad del operador de pasar a un modelo de suscripciones múltiples, escalonado: MBB es la base, luego algo más premium para teletrabajo o escuelas y una capa superior para bancos, e-commerce o incluso el gaming”, expuso Martello.

Sobre la realidad en Argentina, el ejecutivo sugirió a los operadores que participen de la subasta de espectro prevista porque “aunque 5G puede operar en banda existente, lo recomendable es hacerlo en banda nueva. Las empresas deben ir por eso para poder incursionar en nuevos tipos de servicios”, dijo en diálogo con DPL News. En varias oportunidades durante su discurso, Martello habló de la subasta de espectro en Brasil y comentó casos de uso 5G en distintos segmentos.

“En Argentina hay varias verticales 5G que podrían funcionar”, indicó a este medio y siguió: “En FWA es un complemento importante en sitios donde el despliegue de fibra es costoso o difícil y seguramente también hay capacidad contenida en 4G. La agricultura también puede funcionar porque hay mucho por hacer, también en minería, que es algo que funciona en Chile. Del lado del consumidor veo una oportunidad bajo todo en concepto gaming”.

Martello agregó que “un despliegue 5G eficiente podría ser con 4G como base y un 5G construido por encima, de forma inteligente, donde se necesite. No imagino una cobertura full en los próximos años”. A medida que crece el share 5G en el mundo se irán apagando otras tecnologías y en este punto el ejecutivo sugiere iniciar ese proceso primero con 3G: “Tecnológicamente es mejor apagar 3G porque no es mejor que 4G en datos y no es mejor que 2G en voz, además que no se puede apagar por etapas”, concluyó.