Los sectores de medios y telecomunicaciones en Brasil registraron 39 movimientos de fusiones y adquisiciones en 2019. El volumen de transacciones en ambas áreas fue 178 por ciento más alto que en 2018, cuando sólo se concluyeron 14 transacciones, revelaron datos recopilados por la consultora KPMG.
Del sector total, 16 involucraron compañías de telecomunicaciones y 23 el segmento de medios.
KPMG señala que de las 39 empresas, 20 eran transacciones nacionales porque involucraron a jugadores brasileños en ambos extremos; 15 negociaciones fueron realizadas por empresas extranjeras que adquirieron empresas nacionales, mientras que otras dos empresas extranjeras adquirieron empresas extranjeras establecidas en Brasil.
De todas las transacciones en la industria de Internet a nivel mundial el año pasado, 173 fueron exclusivamente entre compañías nacionales, y 109 de firmas extranjeras que se quedaron con participaciones o con el control de compañías constituidas en Brasil.
En TI, el número de fusiones y adquisiciones aumentó en 35 por ciento. En total, en todos los sectores hubo mil 231 movimientos de fusiones y adquisiciones en Brasil en 2019, frente a 967 en 2018.
Claro – Nextel
El caso de adquisición quizás más relevante del sector telecom en Brasil en 2019 fue protagonizado por el gigante mexicano, América Móvil, el cual anunció en diciembre pasado haber completado la compra previamente anunciada del 100 por ciento de Nextel Brasil a NII Holdings. El precio pagado por la compra fue de 905 millones de dólares (3.4 mil millones de reales), ajustado por deuda neta a la fecha de cierre de la transacción.
El acuerdo de compra quedó fechado el 18 de marzo de 2019, por y entre América Móvil y NII Holdings.
Recomendado: MCTIC publica pautas para la subasta 5G de Brasil
Según el informe de Transactional Track Record, de las 2 mil 432 operaciones de fusiones y adquisiciones en América Latina en 2019, Brasil sumó mil 448, lo que supone un aumento de 17 por ciento.
Por su parte, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) anticipa un nuevo incremento en el número de revisiones de fusiones y adquisiciones este año, a causa de un programa de privatización y el crecimiento económico del país. En 2020 se prevé que se realicen operaciones en las que participarían Sercomtel, Copel Telecom y tal vez Oi.