Fusión TPG-Vodafone no reducirá la competencia en Australia: Tribunal

El Tribunal Federal de Australia vio con buenos ojos la fusión propuesta entre TPG Telecom y Vodafone Hutchison Australia por un valor de 10 mil millones de dólares, asegurando que no reduciría la competencia.

La decisión se dio a pesar de la oposición de la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) anunciada el año pasado, ya que consideró que la fusión acabaría con la competencia y la posibilidad de construir una nueva red móvil que compita con Telstra y Optus, operadores dominantes en el país.

Pero el juez Middleton, de la Corte Federal, concluyó que la fusión no reduciría la competencia, otorgando a Vodafone la reparación declarativa solicitada para que pueda llevar a cabo una escritura de implementación del esquema para la combinación.

TPG gastó 1.26 mil millones de dólares australianos en espectro para construir una red móvil, además cuenta con una extensa red de transmisión y una gran base de clientes y marcas establecidas en TPG, iiNet e Internode. Al respecto, Rod Sims, presidente de la ACCC, indicó que “los consumidores australianos han perdido una oportunidad en la generación de una competencia más fuerte y servicios de telecomunicaciones móviles más baratos con la fusión permitida”.

“La preocupación de la ACCC era que, con esta fusión, los precios de los datos móviles serían más altos. Estas inquietudes se vieron reforzadas por declaraciones de la industria que acogían con beneplácito la fusión y la consecuente fijación de precios ‘racionales”, añadió Sims. Sin embargo, “continuaremos oponiéndonos a las fusiones que creemos disminuirán sustancialmente la competencia”, expresó.

El acuerdo será una “fusión de iguales”, mediante el cual los accionistas de TPG poseerán el 49.9 por ciento de la nueva entidad y los accionistas de Vodafone Hutchison Australia tendrán el 50.1 por ciento restante.

No obstante, para el juez Middleton “no hay una posibilidad real de que TPG despliegue una red móvil minorista o se convierta en un cuarto operador de red móvil competitivo y efectivo en Australia en el futuro relevante”. La ACCC está considerando cuidadosamente la sentencia.

El juez concluyó que una fusión logrará que ambas compañías mejoren y sean más competitivas contra Telstra y Optus. “No es necesariamente la cantidad de competidores que se encuentran en el mercado relevante, sino la calidad de la competencia, lo que debe evaluarse”, y “no corresponde a la ACCC ni a este Tribunal diseñar un resultado competitivo”.

La noticia fue bien recibida por Vodafone. Su Director Ejecutivo, Iñaki Berroeta, aseguró que el acuerdo permitirá una mayor inversión en redes de próxima generación, incluida la de 5G. “Por primera vez, Australia tendrá una tercera compañía de telecomunicaciones totalmente integrada”, expresó.