Fusión de Vodafone y TPG suprimiría la competencia: regulador de Australia
La ACCC quiere que TPG construya su propia red de infraestructura, pero la compañía sostiene que no lo hará sin la tecnología de Huawei.
En Australia se está librando una batalla en el Tribunal Federal, ya que la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) argumentó que permitir la fusión de TPG y Vodafone, valuada en 10 mil millones de dólares, acabaría con la competencia y la posibilidad de construir una nueva red móvil que compita con Telstra y Optus, operadores dominantes en el país.
Las compañías sostuvieron, por medio de sus abogados, que bloquear la transacción perjudicaría la competencia, una postura que no corresponde con la realidad comercial porque se basa en suposiciones sobre el mercado, informó Reuters.
El representante legal de la ACCC expuso ante el Tribunal que el regulador considera “comercialmente realista” pensar que, al no efectuarse la fusión, TPG retomará sus planes para construir una red móvil que beneficie a los consumidores.
Sin embargo, la empresa abandonó ese propósito cuando el gobierno federal recomendó no usar equipos de Huawei en la implementación de 5G, debido a preocupaciones de seguridad, en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos.
En 2017, TPG intentó emprender la construcción de su red tras obtener una licitación de espectro, pero ahora no es viable gastar fondos de los accionistas en el despliegue de infraestructura que no podrá actualizarse a 5G sin la tecnología de Huawei, la cual generaría mayor rentabilidad, dijo la abogada de la compañía, Ruth Higgins.
Pero la Comisión insistió en que TPG puede competir con las dos grandes proveedoras del país incluso sin los equipos del fabricante chino. Ante esto, ambas partes han reforzado sus estrategias para lograr que el Tribunal falle a su favor.