Siri, el asistente de voz de Apple, no habla de feminismo
Un reporte de The Guardian reveló que el asistente fue programado para evadir hablar de feminismo por ser “potencialmente controvertido”.
La gigante tecnológica Apple programó a Siri para esquivar cuestionamientos relacionados con el feminismo porque se trata de un tema “potencialmente controvertido”. Anteriormente, organizaciones han señalado que los asistentes de voz contribuyen a perpetuar roles de género, pues, entre otras razones, cuando Siri escuchaba insultos sexistas por parte de los usuarios, respondía: “me ruborizaría si pudiera”.
The Guardian tuvo acceso a documentos de la compañía sobre un proyecto para reescribir el manejo de Siri respecto a “temas delicados”, como el feminismo y el movimiento #MeToo. En él, se exhorta a los desarrolladores para que al abordar esas cuestiones se indique al asistente “no participar”, “desviar” o “informar”.
Apple prefiere que su asistente sea “neutral” y no aborde temas de importancia social, ni mencione la palabra “feminismo”, aunque Siri se limita a decir que está a favor de la igualdad y que todos los seres humanos deben ser tratados de la misma manera, según pudo confirmar un calificador contratado para verificar la exactitud de sus respuestas, quien filtró los documentos al diario.
La instrucción para el asistente de voz es brindar información de Wikipedia o del diccionario, pero evitar a toda costa emitir una postura al respecto. Incluso antes Siri contestaba: “simplemente no entiendo todo este asunto de género” o “mi nombre es Siri y Apple me diseñó en California: esto es todo lo que estoy dispuesto a decir”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó un estudio donde indica que los asistentes digitales con voz femenina ―como Siri, y Alexa de Amazon―refuerzan los roles tradicionales de género en contextos de desigualdad social.
De esta manera, los usuarios asumen que Siri es una mujer y debe ser dócil y obediente, por lo que de manera intencional las compañías feminizan al asistente con base en los análisis sobre experiencia del usuario que llevan a cabo. Para la Unesco, Siri y Alexa son reflejo de la desigualdad en el sector tecnológico, donde son pocas las mujeres que estudian una carrera del ramo o ejercen profesionalmente en él.
Por su parte, sobre la evasión del feminismo, Apple dijo que Siri está diseñado para ayudar a los usuarios y su enfoque “es ser objetivos con respuestas inclusivas en lugar de ofrecer opiniones”, porque el asistente no tiene punto de vista y la ética a la que se sujeta a la de los “robots respetables”.