Funcionario estadounidense pide retrasar la prohibición contra Huawei argumentando cuestiones de competencia
El Director Adjunto de la Oficina de Administración y Presupuesto en la Casa Blanca, Russell Vought, está intentando demorar la implementación de algunas partes de la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2019, que limita los negocios del gobierno estadounidense con Huawei, informó una persona familiarizada con el tema.
Vought le envió una carta al vicepresidente Mike Pence, solicitando que la prohibición de las tecnologías de Huawei se demore dos años, pues asegura que impondrá cargas a las compañías estadounidenses que utilizan la tecnología china, reduciendo la cantidad de proveedores disponibles para trabajar con las agencias gubernamentales.
La petición de Vought está en tiempo, ya que las reglas firmadas en ley el año pasado se introducirán oficialmente en 2020, las cuales prohibirían el uso de fondos gubernamentales para comprar productos, servicios o componentes de Huawei.
El punto central de la carta ha causado controversia, pues se asegura que es lo mismo que pide Huawei, pero sólo es similar, ya que demasiados contratistas confían en Huawei, y prohibirlo evitaría que agencias gubernamentales trabajen con estos proveedores, disminuyendo la competencia por contratos valiosos, elevando el precio, al mismo tiempo que reduce la calidad del servicio.
El argumento de la seguridad nacional está quedando de lado toda vez que las agencias federales están siendo afectadas por la prohibición y qué decir de las empresas de telecomunicaciones rurales o aquellas organizaciones donde Huawei es un cliente importante, que están siendo olvidadas.