La tecnología como precursor de la defensa y libertad de los usuarios en línea podría también ser tomada como rehén o aliada en casos de lavado de dinero y otros cientos de delitos. Sin embargo, las brechas de seguridad y violación de derechos humanos y civiles básicos han logrado voltear la mirada del ojo público a nivel mundial en busca del primer gobierno que no rebase la delgada línea entre cuidar de su nación, o bien, violar su privacidad.
Recientemente, Francia dijo que seguirá adelante con su postura planteada acerca del rastreo de redes sociales con el fin de detectar la evasión de impuestos, de acuerdo con un dictamen publicado por el tribunal constitucional el 27 de diciembre.
No obstante, la rigurosa estrategia del gobierno francés incluye algunas limitaciones sobre la información recopilada debido a una protesta por la privacidad.
La delgada línea de la privacidad
De acuerdo con el consejo constitucional, se censuraron parcialmente por un periodo de tres años a las administraciones tributarias y aduaneras, la recopilación de datos personales de acceso público de ciertos operadores web de manera automatizada con el fin de encontrar infracciones; no obstante, en caso de existir anomalías importantes, las mismas instituciones tendrán las herramientas, conforme a marco jurídico, para la búsqueda de fraude y evasión fiscal en redes sociales, básicamente en busca de pruebas de ingresos no declarados o incoherencias.
Asimismo, el documento detalla que, en caso de existir pruebas suficientes, las autoridades tributarias podrán acceder a dispositivos personales para fines de la investigación, legislación que pone en riesgo la privacidad de datos.
Pese a que el mismo tribunal constitucional dijo que la privacidad y libertad de expresión podrían verse comprometidos, dio luz verde a la legislación.
Por su parte, el Ministro de Acción Pública y Cuentas, Gerald Darmanin, escribió en su cuenta de Twitter: “El #Budget2020 prevé el uso de datos públicos de las redes sociales para orientar mejor los controles fiscales y aduaneros. El Consejo Constitucional acaba de juzgar este experimento de acuerdo con la Constitución”. Con su mensaje minimiza la importancia de la medida aprobada, así como los esfuerzos de los protestantes. El funcionario dijo que en el Reino Unido y Estados Unidos se tenían medidas similares.