Francia multa a Amazon con 4 millones de euros por cláusulas abusivas

El Tribunal de Comercio de París, Francia, ordenó a Amazon Services Europe y Amazon France Services cambiar siete cláusulas bajo pena de las condiciones generales de uso de su lugar de mercado y pagar una multa de 4 millones de euros. Ambos negocios tendrán seis meses para cumplir la orden.

El tribunal determinó que una docena de cláusulas de términos de uso impuestos por Amazon a sus socios estaban desequilibradas y no cumplían con las reglas establecidas por el Código de Comercio. Dichas cláusulas permiten que la plataforma de comercio modifique unilateralmente sus condiciones comerciales o que cierre la cuenta de sus vendedores sin explicación o aviso.

Lo que el tribunal pretende con estos cambios es lograr un equilibrio entre el gigante del comercio electrónico y las compañías modestas que comercializan productos en su “mercado”.

El Código de Comercio prohíbe “someter o intentar someter a un socio comercial a obligaciones que generen un desequilibrio significativo en los derechos y obligaciones de las partes”.

Para tomar la decisión se investigaron tres puntos: la existencia de una oferta económica, cláusulas de contrato desequilibradas y un posible reequilibrio en beneficio de los vendedores y el uso de la plataforma. La licitación arrojó que los vendedores se enfrentan a cláusulas no negociables y Amazon disfruta de un poder económico sin equivalente.

Otra cláusula que determinó la orden del tribunal hace referencia a que Amazon puede rescindir el contrato del vendedor, “sin darle tiempo de encontrar un sustituto”; como resultado, el vendedor renuncia o pierde una parte importante de la facturación. El tribunal aseguró que esta cláusula es considerada “exorbitante de la ley francesa y contraria a todos los usos”.

Al final, el tribunal dictaminó que siete cláusulas estaban desequilibradas en detrimento de los vendedores de terceros. Amazon deberá modificarlas bajo pena de 10 mil euros por día. Los 4 millones de euros se fijaron dada la buena postura de Amazon y los diferentes “pasos positivos” que ha tenido durante el procedimiento.