Amazon consigue medio de transporte para llevar a órbita sus 3 mil satélites de Internet

Amazon concretó un acuerdo con United Launch Alliance (ULA) que le permitirá contar con nueve vehículos de lanzamiento “Atlas V”, con el objetivo de desplegar su constelación de 3 mil 236 satélites avanzados en órbita terrestre baja (LEO), como parte de su Proyecto Kuiper.

Jeff Bezos, fundador y director Ejecutivo de Amazon, aseguró que un despliegue completo de sus satélites permitirá llevar Internet asequible y confiable a clientes y comunidades desatendidas de todo el mundo, donde el acceso es costoso o no existe en absoluto.

“El lanzamiento de una constelación no es una hazaña pequeña, y necesitaremos varios vehículos y socios de lanzamiento para respaldar nuestro programa de implementación”, añadió Bezos.

Debes leer: Las constelaciones LEO y MEO serán el factor que impulse el mercado satelital en la próxima década

Atlas V es un vehículo de lanzamiento altamente confiable, con un nivel adecuado de rendimiento, capacidad y la confiabilidad que Amazon necesita para la implementación a gran escala.

Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper, señaló que tanto sus satélites como el sistema de distribución han sido diseñados “para acomodar múltiples vehículos de lanzamiento, permitiendo usar muchos cohetes y proveedores diferentes para lanzar el sistema satelital”.

Atlas V ha sido probado con éxito en más de 85 lanzamientos; Tory Bruno, presidente y director Ejecutivo de ULA, resaltó el alcance de la iniciativa “que proporcionará un enorme impulso al liderazgo de Estados Unidos en el espacio, lo que ayudará a crear empleos y brindará una demanda constante para la industria de servicios de lanzamiento”.

Amazon destinó una inversión inicial de 10 mil millones de dólares para el Proyecto Kuiper y cuenta con más de 500 personas trabajando en el programa.

A la par, el equipo está centrado en la invención de nuevas tecnologías que garanticen una banda ancha accesible para los clientes, tal es el caso de su antena de terminal compacta y de bajo costo para los consumidores.