El regulador francés de telecomunicaciones Arcep anunció nuevas reglas para la adjudicación de espectro en la banda de 1.5 GHz (1,427-1,517 MHz) fijando como fecha límite el 31 de diciembre de 2022. El objetivo es que esté disponible para redes móviles 5G en 2023.
Esta banda de espectro se utiliza actualmente para enlaces backhaul de punto a punto en redes móviles públicas y profesionales, además de ser explotada por los ministerios del Interior y de Defensa.
Arcep destacó que la banda de 1.5 GHz ha sido armonizada en todo Europa desde 2015, por lo que sus 90 megahercios pueden usarse para satisfacer los requisitos de descarga de datos.
“Las propiedades de propagación de estas bandas son muy atractivas para brindar tanto cobertura nacional como interna”, aseguró el regulador en un comunicado.
Francia considera tres bandas principales, las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz, identificadas como bandas pioneras para 5G, y la llamada banda L (1.5GHz).
El regulador publicó los detalles de varias autorizaciones para pilotos 5G en la banda de 3.5 GHz (3,400-3,800 MHz) para el uso a corto plazo del espectro en áreas localizadas. Sus cuatro operadores de redes móviles recibieron al menos una autorización durante marzo y mayo.
El gobierno francés planea que al menos una ciudad importante tenga servicios comerciales de 5G en 2020 como una de las iniciativas clave de la hoja de ruta 5G del país, la cual establece una serie de objetivos, como el lanzamiento de proyectos piloto de 5G en diversas regiones y el alojamiento de algunas aplicaciones industriales 5G del mundo, asignando nuevas frecuencias y proporcionando cobertura de próxima generación de las principales rutas de transporte para 2025.