Francia alcanza los 10 millones de suscriptores de banda ancha súper rápida

La Arcep dio a conocer las cifras del mercado de banda ancha fija y súper rápida en Francia correspondientes al segundo trimestre del año, donde resaltó el aumento continuo en suscripciones y despliegues de fibra al hogar (FTTH).

El número de suscripciones de banda ancha súper rápida (velocidad de descarga arriba de 30 Mbps) tuvo un aumento de 520 mil, llegando a los 10 millones de suscripciones, es decir, 2.2 millones de suscripciones adicionales año con año. Al 30 de junio de este año, más de un tercio de los suscriptores de Internet en Francia contaban con una línea de acceso súper rápida.

Este crecimiento trimestral lo originó el aumento en las suscripciones a fibra para los planes de hogar y edificios, que fue de 495 mil comparados con el trimestre anterior. En este trimestre, el número de líneas de acceso de fibra de extremo a extremo ascendía a 5.8 millones. El número total de suscripciones de banda ancha y banda ancha súper rápida era de 29.4 millones al final del segundo trimestre, con un aumento de 90 mil con respecto al trimestre anterior, y de 690 mil año a año.

De los 3.79 millones de locales adicionales para FTTH que se han aprobado en los últimos cuatro trimestres, 1.13 millones corresponden al segundo trimestre de 2019, teniendo el mayor crecimiento trimestral hasta la fecha. Los lanzamientos de FTTH en áreas cubiertas por iniciativas públicas aumentó significativamente en este periodo, con 323 mil locales adicionales aprobados.

Al finalizar este segundo trimestre, 21.6 millones de hogares franceses pudieron suscribirse a un servicio de acceso a Internet súper rápido, con todas las tecnologías combinadas, incluidos 15.4 millones de hogares ubicados fuera de las áreas de muy alta densidad.

La Arcep deberá supervisar los compromisos de implementación de FTTH, en especial un 55 por ciento de las obligaciones adquiridas por Orange y un 44 por ciento de los compromisos de implementación que le corresponden a SFR para las “zonas AMII”, esas áreas donde el gobierno ha emitido una convocatoria de inversión y que han sido aprobadas para la instalación de fibra.

Los operadores deberán dar celeridad a dichas implementaciones. El primer compromiso es pasar al menos a 92 por ciento de los locales, y deberá cumplirse para fines de 2020; en tanto que el resto se pasará “a pedido”. Los usuarios podrán tener información de los despliegues de FTTH en edificios individuales y podrán ver la línea de tiempo para cada uno de los municipios.