Fonatel de Costa Rica registró 94.5% en el cumplimiento de metas 2019
El fondo cuenta con cuatro programas: Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados y Espacios Públicos Conectados en ejecución.
El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de Costa Rica registró un promedio de cumplimiento de metas de conectividad de 94.5 por ciento al 30 de septiembre del 2019. Los cuatro programas del fondo han tenido una inversión de 116 millones de dólares.
Para garantizar la continuidad de estos proyectos están comprometidos un total de 315 millones de dólares, informó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), entidad administradora del fondo.
El Fonatel informó sobre el avance individual por proyecto:
- Comunidades Conectadas: cumplimiento de 59 por ciento, equivalente a 74 distritos. La meta es de 125 distritos.
- Hogares Conectados: cumplimiento de 128 por ciento con 121 mil 438 hogares. La meta se estableció en 95 mil 196 hogares.
- Centros Públicos Equipados: el cumplimiento de la meta ha sido de 102 por ciento con 36 mil 831 dispositivos. La meta se estableció en 36 mil dispositivos.
- Espacios Públicos Conectados: cumplimiento de 89 por ciento con 178 espacios conectados. La meta se estableció en 200 espacios conectados.
Recomendado: Cabletica tiene el mejor cumplimiento entre velocidad de Internet contratada y servicio obtenido en Costa Rica
La Sutel indicó que el retraso en la ejecución de recursos se centra en el programa Comunidades Conectadas, específicamente en un proyecto desarrollado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para llevar Internet a varias comunidades en la zona sur.
Por ello, la Superintendencia dijo que está valorando acciones para mitigar el impacto en el atraso de este proyecto por parte del proveedor.
Sobre el proyecto de Red de Banda Ancha Solidaria, la Sutel destacó esta lista para empezar con los estudios de factibilidad. Sin embargo, explicó que están a la espera de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), como responsables de la política pública, definan los alcances del proyecto denominado por ellos como “Red Educativa Bicentenario”.