El programa de la Red Educativa del Bicentenario de Costa Rica, que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), ha beneficiado con conectividad a Internet a un total de 295 mil 309 estudiantes.
La Sutel informó que para fin de año, Fonatel sustituirá los servicios tradicionales de Internet por conexiones de banda ancha en 2 mil 109 centros educativos del país.
Actualmente, 563 centros educativos públicos ya cuentan con fibra óptica y navegan con velocidades de entre los 100 y 500 Megabits por segundo (Mbps), beneficiando a más de 133 mil estudiantes.
Debes leer: Cambios a marco regulatorio digital deben considerar desarrollo social y económico: Comtelca
Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la Sutel, señaló que “con la transición de las escuelas conectadas a la red de banda ancha a través de fibra óptica, mejoramos notablemente las velocidades y capacidad de conectividad de los centros educativos públicos”.
“La institución ha invertido más de 300 millones de dólares y no hay un solo cinco que no esté en ejecución”, señaló Camacho Mora.
Fonatel informó que se han desplegado más de 2 mil 500 kilómetros de redes de fibra óptica y la conectividad llega a 487 distritos en las seis regiones del país.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) que emitió el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), se estaría implementando red de fibra óptica en mil 812 centros educativos públicos adicionales, hasta alcanzar los 2 mil 375 asignados al Fonatel.