martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSFinaliza guerra entre EE. UU. y China por caso Meng Wanzhou

Finaliza guerra entre EE. UU. y China por caso Meng Wanzhou

Fiscales de EE. UU. pidieron este jueves a una juez que desestime el fraude bancario y otros cargos contra Meng Wanzhou, la directora financiera y presidenta rotatoria de Huawei Technologies, lo que pone fin a un capítulo tenso en la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.

Fiscales de Estados Unidos pidieron este jueves a una juez que desestime el fraude bancario y otros cargos contra Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Technologies, cuyo arresto en 2018 tensó las relaciones entre Estados Unidos y China.

Según informó Reuters, el año pasado Meng llegó a un acuerdo con los fiscales para que los cargos en su contra fueran desestimados el 1 de diciembre de 2022, cuatro años después de la fecha de su arresto en Canadá, con una orden de arresto estadounidense.

Sin información de que Meng violó el acuerdo, “el gobierno se mueve respetuosamente para desestimar la tercera acusación de reemplazo en este caso contra la acusada Wanzhou Meng”, escribió la fiscal federal de Brooklyn, Carolyn Pokorny, en una carta del 1 de diciembre a la jueza federal de distrito Ann Donnelly.

Huawei aún enfrenta un caso pendiente en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York. Aún no se ha fijado una fecha para el juicio, y hay una conferencia sobre el estado programada para el 7 de febrero.

Esta medida cierra un capítulo en una fase particularmente tensa de las relaciones entre Estados Unidos y China, la cual también empujó a Canadá al medio de un choque más amplio entre las dos superpotencias.

Meng había sido acusada de fraude bancario y otros delitos por engañar al banco HSBC sobre los negocios de la empresa en Irán para obtener servicios bancarios como una violación de las sanciones de Estados Unidos.

Como parte de su trato, un acuerdo de enjuiciamiento diferido, reconoció que había hecho declaraciones falsas sobre los negocios de la compañía en Irán en una reunión de 2013 con un ejecutivo bancario. Las declaraciones falsas de Meng estaban en una declaración de hechos que ella acordó que era precisa y voluntaria y que no contradiría.

Meng, la hija del fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, ahora se desempeña como presidenta rotatoria y vicepresidenta de la compañía, además de directora financiera. Viajó de Canadá a China el día en que cerró el trato, el 24 de septiembre de 2021.

LEER DESPUÉS