martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSSector telecom impulsó inversión extranjera directa en 2021 en Perú

Sector telecom impulsó inversión extranjera directa en 2021 en Perú

En 2021, Telefónica y América Móvil anunciaron los mayores montos de inversión extranjera directa en Perú, en proyectos de expansión de fibra óptica y FWA 5G, según un estudio de la Cepal.

-

En 2021, ingresaron a Perú 7 mil 455 millones de dólares como inversión extranjera directa (IED), lo que implicó un aumento interanual de 919 por ciento, según registró la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 

En el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, publicado esta semana, la Cepal señaló que las entradas de IED “registraron una gran recuperación respecto a lo ocurrido en 2020, cuando se alcanzó el nivel más bajo desde 1992”, y el de 2021 constituyó “el máximo monto en los últimos ocho años”.

Operadores de telecomunicaciones impulsan inversiones extranjeras

La Cepal detalló que, en cuanto a las perspectivas, los anuncios de nuevos proyectos de inversión se recuperaron respecto a 2020 y alcanzaron los 2 mil 300 millones de dólares, en un rubro que fue liderado por las empresas de telecomunicaciones.

El organismo explicó que los anuncios de mayor monto se realizaron en el sector de las telecomunicaciones por empresas españolas y mexicanas. Como casos concretos detalla, que la filial Telefónica del Perú anunció la expansión de su servicio de fibra óptica para los hogares de Lima; y la mexicana América Móvil, a través de su marca comercial Claro, anunció la implementación de servicios con tecnología 5G para Internet fijo inalámbrico (FWA) en ciertas regiones del país, con proyectos por montos estimados en alrededor de 140 millones de dólares.

Este aumento de las inversiones ya había sido notado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual informó que en 2021 sumaron 3 mil 349 millones de soles (884 millones 224 mil dólares) en el sector, un aumento del 14.6 por ciento, de los que Telefónica y América Móvil (AMX) fueron los que más invirtieron, con un 66.1 por ciento conjunto del total.

- Advertisment -