Será en noviembre de este año cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dé a conocer el primer borrador del mapa de cobertura de banda ancha fija en Estados Unidos.
La presidenta de la agencia, Jessica Rosenworcel, adelantó que dentro de dos meses se prevé que esté lista la primera versión formal de The Fabric, el primer conjunto de datos a nivel nacional en el cual se encontrarán las ubicaciones individuales del país que carecen de cobertura de Internet.
The Fabric “es el producto de la integración de múltiples fuentes de datos para cada estado y territorio, en otras palabras, cientos de fuentes de datos”, incluyendo direcciones, imágenes y huellas en edificios, datos de censos, registros de uso de suelo, datos geoespaciales de calles y carreteras y registros de evaluación de impuestos.
También consulta: FCC implementa nuevas normas para mejorar precisión de mapas de cobertura de banda ancha
Con esta nueva herramienta, la FCC quiere solucionar el problema de no disponer de mapas de cobertura de banda ancha lo suficientemente confiables y precisos, para poder destinar los recursos públicos a proyectos y programas con el objetivo de aumentar el acceso a Internet entre quienes aún no tienen cobertura o reciben un servicio de conectividad deficiente.
“Nuestros viejos mapas de banda ancha, por el contrario, carecían de esta información específica de ubicación (…). Cuando se publique el primer borrador, proporcionará una imagen mucho más precisa de la disponibilidad de banda ancha en los Estados Unidos que nuestros mapas anteriores”, aseguró Rosenworcel.
La nueva herramienta no será algo acabado. La presidenta de la Comisión dijo que se trabajará continuamente en mejorarla, agregando nueva información disponible como imágenes aéreas y satelitales, y datos LIDAR (una tecnología que combina láser, escáner, GPS y otros sistemas para realizar mediciones).
Te puede interesar: Así va el mapeo de la FCC sobre la banda ancha en Estados Unidos
Jessica Rosenworcel detalló que, durante los últimos meses, se reunió con los principales proveedores del servicio de banda ancha en el país para explicarles cómo funcionarán los procesos de recopilación de datos y la nueva herramienta.
Además, la FCC se acercó a las entidades tribales y los gobiernos locales para darles a conocer los procedimientos de presentación de datos, y está colaborando con la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y el Capitolio.