domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSFCC corregirá programa de banda ancha rural; reevalúa los fondos que dio...

FCC corregirá programa de banda ancha rural; reevalúa los fondos que dio a SpaceX

Aunque el fondo de banda ancha rural busca conectar zonas desatendidas en EE. UU., se detectaron fallas debido a que en realidad algunos planes de despliegue incluyen zonas que no necesitan el servicio.

Tras las advertencias por los riesgos de desperdiciar recursos federales y dirigirlos hacia donde no se necesitan, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que ‘limpiará’ el programa del Fondo de Oportunidad Digital Rural para solucionar sus problemas de diseño.

Este lunes, la Comisión dijo que envió cartas a los 197 operadores ganadores de los 9 mil 200 millones de dólares de la primera fase del proyecto, en las que les pidió retirar las solicitudes de financiamiento que buscan llevar Internet a zonas que ya cuentan con servicios o donde representaría un derroche de dinero.

No se tolerará “a ningún proveedor que participe en el programa que no se tome en serio la prestación de servicios de banda ancha o que no haya realizado los esfuerzos necesarios para obtener las aprobaciones estatales”, afirmó el organismo.

Una de las compañías a las que se dirigió la FCC es SpaceX, según un informe de Bloomberg. La empresa solicitó 886 millones para conectar con sus satélites a lugares que incluyen estacionamientos y aeropuertos. Precisamente, las críticas al programa es que esas áreas no requieren subsidios para la conectividad.

Asimismo, la Comisión rechazó las solicitudes de asignación de recursos de AB Indiana en Florida y LTD en California, Oklahoma y Kansas, “debido a que no actuaron de manera oportuna para obtener la certificación estatal”.

La Presidenta Interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, detalló que se está reenfocando “el programa a las áreas sin servicio y notificando a los licitadores ganadores de su obligación de asegurar que el apoyo llegue a las áreas que lo necesitan”, y se hará “una supervisión cuidadosa”.

Algunos meses atrás, la Asociación de Proveedores Competitivos (CCA, por sus siglas en inglés) alertó que la Comisión iba a gastar millones de dólares de fondos para desplegar banda ancha en donde en realidad no era necesario, debido a que los mapas de cobertura de las empresas eran inexactos y defectuosos.

También lee: FCC busca corregir mapas que exageran la cobertura de banda ancha

De acuerdo con la CCA, la FCC sabía desde un inicio que los mapas de cobertura no eran confiables, pero de todas maneras basó el programa en dicha información. Desde 2019, la Comisión ha buscado formas para corregir el problema; en febrero de 2021, creó un grupo de trabajo para diseñar mejores herramientas de mapeo y recolección de datos de cobertura.

Por medio del Fondo de Oportunidad Digital Rural, el objetivo es proporcionar banda ancha fija de al menos 25.3 Mbps de velocidad de descarga en poblados desatendidos y rurales durante la siguiente década. En enero de 2020, la Comisión aprobó destinar 20 mil 400 millones de dólares a este programa en dos fases.

Esta semana, la FCC informó que está alistando la liberación de otros 311 millones del fondo, para financiar la implementación de banda ancha en 36 estados del país. En ocasiones pasadas, ya autorizó otras rondas de recursos para brindar Internet en las zonas marginadas del país.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS