Estados Unidos otorga más de 9 mil mdd para banda ancha rural

Como parte del Fondo de Oportunidad Digital Rural, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos asignó 9 mil 200 millones de dólares a diferentes operadores para llevar banda ancha de alta velocidad a más de 5 millones 200 mil hogares y negocios en zonas rurales.

CCO Holding, subsidiaria de Charter Communications, se encargará de proveer el servicio en poco más de un millón 050 mil ubicaciones desconectadas del país, y fue quien obtuvo una mayor cantidad de recursos.

En total, 180 postores ganaron apoyo para financiar la banda ancha rural en la subasta del fondo, que se distribuirán durante la próxima década. Entre los participantes, se encuentran operadores de cable, cooperativas eléctricas, empresas de telefonía, compañías satelitales y proveedores de servicios inalámbricos fijos.

La asignación de la primera fase del Fondo de Oportunidad Digital Rural beneficiará a habitantes de 49 estados y las Islas Marianas del Norte. El 99.7 por ciento de las ubicaciones tendrán banda ancha con una velocidad de al menos 100/20 Mbps, y el 85 por ciento recibirá incluso niveles de rapidez gigabit.

A finales de enero, la Comisión aprobó dicho fondo por 20 mil 400 millones de dólares para brindar Internet rural. En la fase uno, el objetivo era otorgar 16 mil millones, por lo que el resto (6 millones 800 mil dólares) que no se asignó en esta ocasión pasará a la segunda etapa de la subasta.

Recomendado: FCC aprueba fondo de banda ancha rural por 20 mil millones de dólares

Esto quiere decir que en la fase dos el organismo regulador tendrá 11 mil 200 millones de dólares para financiar la implementación de banda ancha en comunidades parcialmente conectadas, además de las pocas áreas no atendidas que no consiguieron recursos en la primera etapa.

Tras dar a conocer los resultados de la asignación de recursos, el presidente de la FCC, Ajit Pai, afirmó que el proceso “fue el paso más grande jamás dado para salvar la brecha digital”, promover la universalización del servicio de banda ancha y brindar conexiones de calidad a la población.