FCC inicia subasta de espectro de 3.5 GHz para 5G

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos inició este jueves la primera subasta de espectro de banda media (3.5 GHz), adecuado para 5G. La denominada subasta 105 se había pospuesto un mes, debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la Comisión, esta subasta ofrecerá licencias de acceso prioritario en la banda de 3550-3650 MHz, lo que alentará el despliegue rápido de redes inalámbricas de próxima generación en dicha banda.

La Subasta 105 ofrecerá 22 mil 631 licencias de acceso prioritario (PAL) del tamaño de un condado en la banda 3.55-3.65 GHz. Serán siete PAL en cada área de licencia basada en el condado y cada PAL consistirá en un canal no emparejado de 10 MHz. Se trata de la mayor cantidad de licencias ofrecida en un mismo proceso.

La FCC mencionó que las reglas para la banda de espectro de 3.5 GHz establecieron un marco jerárquico dinámico de tres niveles para coordinar los usos compartidos federales y no federales. Bajo este marco, los usuarios titulares tienen la máxima prioridad, seguidos por los Licenciatarios de Acceso Prioritario y luego los usuarios de Acceso Autorizado General.