Ante la pandemia de COVID-19, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) accedió a dejar de lado temporalmente ciertas normas, a petición del operador Inteliquent, que genera tráfico interestatal para grandes clientes empresariales y termina el tráfico para otros, como Zoom y Cisco WebEx.
Para controlar al coronavirus, Estados Unidos solicitó “trabajar o asistir a la escuela desde su hogar siempre que sea posible”. Esto ha generado un incremento en el uso de los servicios de llamadas por conferencia, por lo que los operadores de telecomunicaciones que prestan este servicio a grandes empresas han tenido que aumentar la capacidad de sus clientes.
En 2019, la Comisión adoptó la Orden de Arbitraje de Acceso, buscando reducir el uso del sistema de compensación entre operadores y subsidiar los servicios ofrecidos por esquemas de estimulación de acceso. Definición modificada por la FCC, considerando como operador de intercambio local competitivo si se “tiene relación de tráfico interestatal de terminación a origen de al menos 6:1 en una oficina final”.
Inteliquent entra en este rubro de “estimulación de acceso”, mismo que tiene responsabilidades financieras; por ello, el 17 de marzo de 2020 solicitó una exención temporal a la regla de la FCC hasta el primero de junio, pues como operador de intercambio local competitivo, responsable de proporcionar acceso a Zoom y Cisco WebEx en este momento, “maneja volúmenes de tráfico de terminación mucho mayores de lo normal”.
El argumento de Inteliquent es que se enfrentará a un daño financiero con “enormes aumentos de costos y disminuciones de ingresos” si “se considera que está involucrado en una estimulación de acceso por el aumento en el tráfico”, y el resultado puede ser “limitar la capacidad de la compañía para satisfacer la demanda durante la pandemia”.
Los argumentos de la compañía fueron válidos para la FCC, quien concedió la petición, asegurando que las reglas pueden ser cesadas por una buena causa. La Comisión puede renunciar a una regla donde los hechos particulares hacen que el cumplimiento estricto sea incompatible con el interés público.
Y en este sentido, no aplica la definición de operador de intercambio local competitivo estimulante para Inteliquent hasta la fecha concedida, y así no asumirá la responsabilidad financiera que lo acompaña. Se limita esta exención al tráfico originado y finalizado por Inteliquent para sus “clientes preexistentes”, mismos que ya eran clientes al momento de presentar la petición.
La Comisión, además, especificó que cuando un operador de intercambio local que no se dedica al arbitraje de acceso se encuentra en esa posición, puede solicitar una exención y en la crisis de salud que se enfrenta actualmente. En este caso, las plataformas Cisco WebEx y Zoom son necesarias para trabajar y aprender desde casa, por lo que la situación inesperada justifica la renuncia a las reglas.
Lo que convenció a la Comisión es que Inteliquent pidió una exención temporal, y aseguró que “una vez que termine la crisis, no requerirá más tiempo, pues espera que todo vuelva a la normalidad”.
En caso de que el operador solicite una renovación de la exención, deberá certificar “que no ha habido cambios materiales en los hechos que llevaron a la Comisión a otorgar la exención inicial”. Dicha certificación deberá incluir información sobre los volúmenes de tráfico de término y origen de sus clientes preexistentes durante los dos meses anteriores a la fecha de certificación y los dos meses siguientes.
