Fastweb se convirtió en el quinto operador móvil italiano al obtener la autorización del Ministerio de Desarrollo Económico (Mise), con lo que completa su transición de operador móvil virtual a jugador de infraestructura móvil, tres años después de haber firmado un primer acuerdo con Tiscali para el uso, en áreas urbanas, de las frecuencias de la compañía.
Un segundo acuerdo se dio el año pasado, cuando la compañía italiana de fibra adquirió el paquete de frecuencias Tiscali ó 40 MHz en la banda de 3.5-3.6 GHz, parte importante para el espectro 5G; después se le agregaron 200 MHz en la banda de 26 GHz adquirida en la subasta 5G.
A partir de 2020, la cartera de frecuencias de la compañía permitirá la realización de la red 5G. Este proyecto se llevará a cabo gracias al acuerdo de coinversión firmado a finales de junio con Wind Tre. Para Alberto Calcagno, quien dirige a la compañía, “la autorización del Mise permite agregar la última pieza a nuestra estrategia convergente”.
Calcagno agregó que si bien siempre han estado operando en la red fija con una red de fibra de última generación, “ahora también nos convertimos en móviles, confiando en todos nuestros activos de infraestructura para desempeñar un papel de liderazgo de cara a la llegada de 5G”.