Europa preparará esquema de certificación de ciberseguridad 5G

A petición de la Comisión Europea, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa, por sus siglas en inglés) diseñará un esquema de certificación de ciberseguridad para la tecnología 5G, con base en las disposiciones ya disponibles en la materia.

El objetivo será abordar los posibles riesgos de seguridad cibernética que enfrentará la implementación de redes de quinta generación en la región, con el fin de resolverlos y mitigarlos.

Dicha tarea forma parte de la caja de herramientas que la Unión Europea (UE) está elaborando para promover 5G. Además, se enmarca en la Ley de Ciberseguridad que sentó las bases para tener un marco europeo de validación en ciberseguridad.

La Agencia resaltó que el marco de certificación ayudará a reducir la fragmentación entre los esquemas ya existentes, ofrecerá un sistema reconocido a todos los miembros de la UE, facilitará el comercio transfronterizo y brindará mayor protección a los usuarios.

Te recomendamos: UE publicó nuevas directrices para ayudar a preservar la seguridad en 5G

Enisa dijo que el proyecto está abierto para recibir aportaciones de las partes interesadas, como especialistas, empresas y otras organizaciones. Y resaltó que trabajará de la mano de otros grupos europeos dedicados a la ciberseguridad y estandarización de 5G.