ETNO: Para la recuperación económica de la UE se necesita priorizar la tecnología digital

En una declaración conjunta, los miembros de la Asociación de Operadores Europeos de Telecomunicaciones (ETNO) sostuvieron que la industria está preparada para trabajar con las instituciones de la Unión Europea (UE), los gobiernos nacionales y la comunidad para sacar al continente de esta recesión.

“A medida que la presidencia alemana de la UE asume el poder, damos la bienvenida a la priorización de la tecnología digital como una palanca importante para una recuperación fuerte y sostenible”, sostiene la declaración.

Para ETNO, la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones son la columna vertebral de la cohesión social y económica, y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de un ecosistema digital fuerte. “Esto será fundamental para sacar a los trabajadores y las empresas de la crisis actual mediante un crecimiento económico sostenible y duradero. Los planes de recuperación deberían ser una oportunidad para acelerar la competitividad de Europa en sectores clave, incluida la computación en la nube y en el borde, y un imperativo para la educación y la formación”, agrega el comunicado.

La organización también considera que la expansión del 5G no debe perderse en detalles regulatorios. Y para eso cree que es fundamental garantizar un enfoque armonizado en todo el mercado único para liberar el poder de la inversión en redes. Por eso, ETNO propuso: subastas de espectro con visión a largo plazo en los precios; acuerdos de uso compartido para la red de acceso de radio (RAN); garantizar soluciones de infraestructura innovadoras como la computación en la nube, de borde y cuántica; admitir interfaces abiertas e interoperables en la RAN, entre otros.

ETNO también hizo un reclamo sobre la desinformación en relación con 5G, que está causando en algunos sitios la quema de antenas (hasta el momento hubo 180 ataques en 11 países del continente) o el rechazo de la tecnología por parte de la ciudadanía.

“Hacemos un llamado a los gobiernos nacionales para que participen en campañas de comunicación amplias y sostenidas, especialmente a través de las plataformas de redes sociales, para garantizar que tanto el público en general como las autoridades locales puedan acceder a información basada en hechos, científica y autorizada sobre 5G”, apuntó.