jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSETB y Skynet se encargarán del contrato de Centros Digitales en Colombia

ETB y Skynet se encargarán del contrato de Centros Digitales en Colombia

El MinTIC anunció que firmará un contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta para el proyecto de conectividad rural.

Tras meses de incertidumbre y escándalo por el fallido contrato con UT Centros Poblados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que, ahora sí, ETB y Skynet serán los concesionarios del proyecto de Centros Digitales para brindar conectividad rural en Colombia.

“Vamos a celebrar un contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, el oferente que quedó segundo en el proceso de evaluación de la licitación, así lograremos llegar a más de 14 mil centros digitales contratados”, afirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

La dependencia explicó que el Fondo Único de TIC firmará un contrato de aporte con ETB, para financiar la implementación del servicio de Internet en los centros digitales correspondientes al contrato. En total, el proyecto llegará a más de 14 mil centros digitales, de los cuales la mitad están adjudicados a Claro.

Desde agosto de 2021, el MinTIC había dado a conocer que ETB y su filial Skynet serían los encargados del proyecto de Centros Digitales, originalmente asignado a UT Centros Poblados. Sin embargo, los procedimientos judiciales y administrativos, y la crisis en la propia institución, retrasaron el proceso.

El Estado terminó la concesión con UT Centros Poblados, debido a que este último entregó una garantía bancaria falsa para ganarse el acuerdo y no estaba cumpliendo con sus compromisos de despliegue.

La Procuraduría General de la Nación detectó varias irregularidades en la adjudicación del contrato, por lo que el mes pasado inició un juicio disciplinario contra funcionarios del Ministerio TIC y la interventora del contrato. Además, el escándalo por este acuerdo le valió la salida a la exministra Karen Abudinen y otros altos funcionarios de la dependencia.

Aunque ya se liquidó el contrato con UT Centros Poblados, el gobierno todavía tiene pendiente la recuperación del anticipo por 70 mil millones de pesos que le dio a la sociedad para el desarrollo del proyecto de conectividad, y el cobro de una penalización por 39 mil 015 millones de pesos naciones.

Carmen Ligia Valderrama dijo que los recursos entregados a la sociedad deberán ser devueltos en su totalidad, “ya sea de manera voluntaria o a través del cobro coactivo a través de las acciones legales procedentes”.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en septiembre el embargo de inmuebles, vehículos y dinero de los miembros de la sociedad, en tanto no se salden las cuentas pendientes.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS