Estados Unidos trabaja en posibles curas para el cáncer pediátrico a través de la IA

La iniciativa, firmada por el presidente Donald Trump, busca acelerar diagnósticos, tratamientos y posibles curas a través de la Childhood Cancer Data Initiative.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva titulada “Unlocking Cures for Pediatric Cancer with Artificial Intelligence (Desbloqueando curas para el cáncer pediátrico con inteligencia artificial)”, con el objetivo de aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar avances en el diagnóstico, tratamiento y cura del cáncer pediátrico.

Bajo esta perspectiva, la Orden Ejecutiva encarga a la Comisión Make America Healthy Again (MAHA), junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, a promover el uso de IA para potenciar la Childhood Cancer Data Initiative (CCDI).

Además, define tres áreas prioritarias para investigación: la mejora de infraestructura de datos para análisis “AI-ready” y consolidación de datos de distintas fuentes; el uso de IA para analizar sistemas biológicos complejos, transformar datos genómicos e imágenes en biomarcadores diagnósticos y predictivos; y la innovación en el diseño de ensayos clínicos, acceso y resultados, incorporando datos multimodales e IA para optimizar la selección de participantes e interpretación de resultados.

Recomendamos: California promulga ley de IA que busca equilibrio entre innovación y seguridad

La orden también indica que el gobierno aumentará la inversión federal existente en la CCDI y fomentará la participación del sector privado en iniciativas basadas en IA para el cáncer pediátrico.

Asimismo, se requiere que los datos de salud (registros electrónicos, reclamos médicos) se integren con estándares de interoperabilidad y sean compatibles con herramientas de IA, cuidando siempre la privacidad y el control por parte de pacientes y padres.

En paralelo, el Departamento de Salud anunció que duplicará los fondos destinados al programa de datos sobre cáncer infantil, elevando los recursos de 50 millones a 100 millones de dólares anuales.

La medida refuerza el compromiso gubernamental por la innovación médica, especialmente respecto a los diagnósticos de menores de edad, debido a que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 19 años de edad en Estados Unidos, y su incidencia ha aumentado más del 40% desde 1975.