TikTok recupera licencia en Indonesia tras ceder datos sobre actividad durante protestas

Indonesia revocó la suspensión de la licencia operativa local de TikTok después de que la plataforma de videos de propiedad china compartiera con el gobierno el fin de semana una gran cantidad de datos sobre usuarios, relacionados con su actividad de transmisión en vivo durante las protestas nacionales ocurridas entre el 25 y 30 de agosto de 2025.

De acuerdo con Bloomberg, funcionarios gubernamentales afirmaron que TikTok reveló todo tipo de información, desde patrones de tráfico Web hasta presuntas actividades de apuestas en línea, y aclararon que estos datos agregados no pueden utilizarse para rastrear a personas.

El viernes 3 de octubre, el Ministerio de Comunicación y Asuntos Digitales (Komdigi) anunció la suspensión temporal del certificado de registro de sistema electrónico (TDPSE) de TikTok en el país, tras una prolongada disputa sobre la entrega de datos.

De acuerdo con Komdigi, la plataforma habría proporcionado sólo datos parciales ante las solicitudes oficiales sobre tráfico, actividad de livestreams y monetización, incluyendo el número y valor de “gifts” (regalos digitales), tras sospechas de que ciertos canales vinculados al juego en línea usaron TikTok Live durante las manifestaciones.

Ese incumplimiento, según el Ministerio, viola el Artículo 21(1) del Reglamento Ministerial No. 5/2020 para operadores electrónicos privados, que obliga a las plataformas a permitir el acceso a datos a las autoridades para supervisión.

Te puede interesar: TikTok no se va de Estados Unidos: este es el remedio firmado por Trump

Komdigi ya había citado a TikTok para una comparecencia el pasado 16 de septiembre, y luego dio un plazo hasta el 23 de septiembre de 2025 para entregar los datos completos. Sin embargo, TikTok respondió, a través de una carta, que no podía cumplir completamente la demanda debido a restricciones en sus políticas internas, razón por la cual, el Ministerio tomó la decisión de la suspensión.

A pesar de ello, TikTok permaneció accesible para los usuarios en Indonesia, pues la sanción se consideró administrativa y no un bloqueo inmediato total.

Tras la suspensión, TikTok emitió una declaración breve en donde señaló que la compañía “respeta las leyes de los países donde opera” y que estaba comprometida a resolver el tema con el Ministerio, lo que llevó a proporcionar los datos solicitados durante el fin de semana.

Las protestas de fin de agosto en Indonesia empezaron por revelaciones sobre elevadas asignaciones habitacionales para legisladores, pero derivaron en movilizaciones más amplias por la crisis económica, denuncias de brutalidad policial y resentimientos sociales. Durante las protestas, TikTok, que suma 100 millones de usuarios en Indonesia, suspendió temporalmente su herramienta de transmisiones en vivo para mantener la plataforma “segura” ante la escalada de contenido y tensión en las calles.