Esta calculadora revela cuánto pierden los países con los apagones de Internet

La calculadora revela que Pakistán perdió más de 13 millones de dólares debido al cierre de Internet en mayo de 2023.

Internet Society lanzó NetLoss, una calculadora que revela el impacto económico de los apagones de Internet en todo el mundo, ordenados por los gobiernos como una medida para controlar el discurso o censurar las manifestaciones durante protestas sociales o acontecimientos importantes como las elecciones.

De acuerdo con la calculadora, el cierre de Internet en mayo de 2023 le costó a Pakistán más de 13 millones de dólares y un aumento del desempleo ―tras el arresto del exprimer ministro y líder del Tehreek-e-Insaaf, Imran Khan―; a Sudán, el bloqueo de acceso a la red en abril de este año le generó pérdidas por más de 3 millones de dólares y 560 puestos de trabajo.

A Guinea el apagón de acceso a Internet que se dio en junio de 2023 le representó costos por casi medio millón de dólares y pérdidas de empleos. Además de ello, la organización advierte que el impacto de los bloqueos a Internet abarcan una disminución de las inversiones.

Los gobiernos a menudo creen erróneamente que los cierres de Internet calmarán los disturbios, detendrán la propagación de información errónea o reducirán el daño de las amenazas de seguridad cibernética. Pero los cierres son extremadamente perjudiciales para la actividad económica”, advierte Internet Society.

Te puede interesar: ONU alerta que crecientes cortes de Internet vulneran los derechos humanos

Otras de las implicaciones de los apagones de Internet son las afectaciones al comercio electrónico, pérdidas en transacciones sensibles al tiempo, interrupción de las comunicaciones entre empresas y clientes, y riesgos financieros y de reputación para las empresas.

Asimismo, dado que el acceso a Internet y a las tecnologías tiene un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB), los bloqueos dañan el crecimiento de un país, su productividad y competitividad a corto y largo plazo.

Durante 2022, Internet Society registró que los apagones de Internet alcanzaron un récord, pues hubo más casos alrededor del mundo en los que los gobiernos ordenaron restringir o bloquear el funcionamiento de la red.

También consulta: Así podrás usar WhatsApp a pesar de los bloqueos de Internet

Y dado que la evidencia señala que esta tendencia sigue, la organización creó esta herramienta de cálculo para mostrar a los países el impacto negativo de esta medida, tanto a nivel económico como social, con el fin de que se abstengan de implementarla.

NetLoss considera métricas relacionadas con el PIB, la tasa de desempleo, la cantidad de inversión extranjera directa perdida y el riesgo de cierres futuros de Internet para dimensionar los costos asociados a los apagones.

La metodología de la calculadora toma en cuenta otros factores como la tasa de dependencia de la edad (porcentaje de personas entre 18 y 65 años que trabajan respecto de la población total), la fracción de la población residente en áreas urbanas, y el porcentaje de la fuerza laboral con educación básica.

Además, analiza datos relacionados con los eventos de cierre de Internet ordenados por el gobierno, las protestas y manifestaciones sociales, las elecciones e indicadores socioeconómicos del Banco Mundial que se actualizan trimestralmente.