domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSEspaña | Operadores redujeron a la mitad ingresos por roaming internacional en...

España | Operadores redujeron a la mitad ingresos por roaming internacional en 2020

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio cuenta de que la pandemia le pegó en el piso a los ingresos por roaming de los operadores españoles, que cayeron a la mitad en 2020. En concreto, como consecuencia principalmente de las limitaciones para viajar, las compañías facturaron en concepto de itinerancia internacional 354 millones de euros contra 712 millones de euros el año anterior.

En un nuevo estudio sobre el tema, el regulador recordó que a mitad de este año se conocerá  si se mantiene o no el concepto de roaming a precio local dentro de la Unión Europea. La decisión ya parece tomada, pues “aunque no se superó la aprobación final, ya hay acuerdo entre los Estados y el Parlamento Europeo” de dar continuidad a este sistema por al menos 10 años más.

Sobre la realidad de España, se informa que del total ingresado en 2020, 179 millones de euros fueron por servicios finales prestados por operadores a clientes (voz, datos y mensajes).  “Ese año el tráfico de datos ostentó el mayor peso sobre el volumen total de ingresos de itinerancia, al representar el 71.6 por ciento del total, una tendencia que se ha ido incrementando en los últimos años”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS