lunes, enero 30, 2023
HomeREDES5GEspaña envía a consulta detalles de programa 5G - Backhaul Fibra Óptica

España envía a consulta detalles de programa 5G – Backhaul Fibra Óptica

Consultará a interesados criterios de evaluación y aspectos a considerar para maximizar los beneficios del plan gubernamental.

España lanzó otra consulta relacionada a las telecomunicaciones, un método que ha usado de forma recurrente para ultimar detalles de sus fuertes apuestas en materia de conectividad. Esta vez se recibirán comentarios hasta el 18 de julio sobre el programa UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica, que tiene entre sus objetivos acelerar el despliegue de la tecnología en poblaciones diseminadas, carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos.

Se disponibilizarán 250 millones de euros en este programa. “Se somete a consulta de interesados la relación preliminar de emplazamientos ubicados en municipios de menos de 20 mil habitantes para los que se ha identificado que no disponen en la actualidad de opción de conexión a la red de retorno (backhaul) mediante fibra óptica y para los que no tienen planes de dotar de dicho tipo de conexión en los próximos tres años”, indica el texto.

El ámbito geográfico de los proyectos será una de las cuatro zonas en que se dividió el territorio nacional: Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla León; Zona 2: Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja; Zona 3: Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y Canarias; Zona 4: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla. El plazo de ejecución tendrá como fecha límite, en cualquier caso, el 30 de junio de 2025.

Este programa, como otros, se desprende del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital, que propone alcanzar una cobertura de banda ancha de al menos 100 Mbps para toda la población en el corto plazo. La cobertura 5G local debería superar, en tanto, el 75 por ciento para 2025.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS