España lanzó otra consulta relacionada a las telecomunicaciones, un método que ha usado de forma recurrente para ultimar detalles de sus fuertes apuestas en materia de conectividad. Esta vez se recibirán comentarios hasta el 18 de julio sobre el programa UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica, que tiene entre sus objetivos acelerar el despliegue de la tecnología en poblaciones diseminadas, carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos.
Se disponibilizarán 250 millones de euros en este programa. “Se somete a consulta de interesados la relación preliminar de emplazamientos ubicados en municipios de menos de 20 mil habitantes para los que se ha identificado que no disponen en la actualidad de opción de conexión a la red de retorno (backhaul) mediante fibra óptica y para los que no tienen planes de dotar de dicho tipo de conexión en los próximos tres años”, indica el texto.
El ámbito geográfico de los proyectos será una de las cuatro zonas en que se dividió el territorio nacional: Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla León; Zona 2: Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja; Zona 3: Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y Canarias; Zona 4: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla. El plazo de ejecución tendrá como fecha límite, en cualquier caso, el 30 de junio de 2025.
Este programa, como otros, se desprende del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital, que propone alcanzar una cobertura de banda ancha de al menos 100 Mbps para toda la población en el corto plazo. La cobertura 5G local debería superar, en tanto, el 75 por ciento para 2025.