España comienza a regular a repartidores de apps de comida

España aprobó un decreto que otorga a las plataformas de entrega una fecha límite a mediados de agosto para contratar trabajadores que actualmente trabajan por su cuenta. La nueva norma regularizará la situación de 30 mil repartidores.

La norma también obliga a todas las empresas a entregar a los representantes legales de los trabajadores información sobre cómo funcionan los algoritmos y los sistemas de Inteligencia Artificial en la asignación de puestos y la evaluación del desempeño, entre otros aspectos.

Pero APS, asociación que agrupa a los proveedores de servicios a pedido Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats, los principales actores del mercado de entrega de alimentos, condenó la medida del gobierno.

El real decreto aprobado por la coalición gobernante se produjo a raíz de un fallo del máximo tribunal de España el año pasado y en un momento en el que otros países de Europa y otros lugares están decidiendo un modelo laboral para estos trabajos en aplicaciones de delivery.

Las empresas de reparto de comida a domicilio dicen que la ley amenaza a una industria de 700 millones de euros en España, y algunos de los repartidores salieron a las calles en diferentes ciudades porque aseguran que seguir trabajando por cuenta propia les beneficia.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que España estaba “a la vanguardia” al adoptar legislación sobre la relación entre las plataformas de entrega y su fuerza laboral.

De acuerdo con una nota publicada en AP News, el decreto es el resultado de un acuerdo con los principales sindicatos de trabajadores y asociaciones industriales del país, aunque grupos más pequeños que representan los intereses de las plataformas de entrega de alimentos afirman que han sido marginados en las negociaciones.