domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSEspaña avanza en una ley de cine que incluye ayudas a contenido...

España avanza en una ley de cine que incluye ayudas a contenido de plataformas

En el marco de las iniciativas que el gobierno de España está realizando bajo el paraguas del Plan de Recuperación, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, el cual pretende fortalecer las industrias audiovisuales españolas tanto nacional como internacionalmente. Una de las principales novedades del texto es que las obras hechas para plataformas podrán acceder a subvenciones públicas de igual manera que las películas concebidas para el circuito tradicional.

Entre los principios del proyecto se encuentran el fortalecimiento y apoyo a toda cadena de valor; el respaldo a los procesos de creación en aras de la libertad, independencia y autonomía creativa; la adaptación a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo; la defensa de la competencia y la puesta en valor del patrimonio audiovisual.

Para eso amplía las convocatorias de ayudas a toda la cadena de valor del sector audiovisual (ideas, guiones, proyectos, contratos, filmación, exhibición y explotación de todas las obras cinematográficas), el apoyo a la promoción internacional de todo el audiovisual, y no sólo películas, y la protección del patrimonio. Incluso se crearán nuevas ayudas para promover la diversidad a través de la distribución de películas de difícil difusión en espacios alternativos o en Internet y ayudas a la distribución internacional.

La iniciativa pretende adaptar la normativa a los avances y transformaciones que tuvo el sector en los últimos años, y a la vez cumple con el objetivo de alinearse a la normativa europea.

“Esta Ley, junto con la Ley General de Comunicación Audiovisual, son reformas incluidas en el Plan de Recuperación, cuyo objetivo es fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de inversión y consolidar a España como plataforma de inversión audiovisual y país exportador de productos audiovisuales”, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que junto con el Ministerio de Cultura y Deporte son los que están promoviendo el proyecto.

También se incluye la flexibilización y clarificación de los requisitos para obtener la nacionalidad española de las obras. Se trata de una novedad en favor de la creatividad, al eliminar los obstáculos que los requisitos de la ley vigente suponen a la creación.

Contempla la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, cuyo objetivo es el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual entre todos los implicados. Asimismo, establece la obligación de elaborar y publicar un Plan estratégico para la cinematografía y la cultura audiovisual cada cuatro años.

Además, incluye un sistema de corregulación para la calificación por edades de los contenidos; medidas para la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual; y políticas innovadoras dirigidas al acceso de las personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales.

El texto será sometido a consulta pública antes de volver al Consejo de Ministros, para luego pasar al Parlamento.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS