“Es vital que las empresas tengan soberanía digital”: Nadia González de Thales

Para Nadia González, vicepresidenta de Thales Group Latinoamérica, la protección de la infraestructura 5G con procesos y controles optimizados y eficientes será clave para las empresas.

Que las empresas cuenten con soberanía digital les da más capacidad de controlar y gestionar sus datos, a la vez que les ayuda a prevenir ciberataques y la pérdida de información. Pero además, las compañías tienen que fortalecer la educación y capacitación de su personal en ciberseguridad para garantizar la protección. Esto afirma Nadia González, vicepresidenta de Thales Group Latinoamérica y directora en México.

En diálogo con DPL News, la ejecutiva aseguró que la compañía tecnológica presente hace más de 50 años en la región espera crecer un 10 por ciento este año en América Latina enfocada en las áreas de defensa, espacio, aeroespacial, seguridad e identidad digital.

Agregó también que es importante que los gobiernos y entidades de defensa establezcan una estrategia en el corto plazo para atender los desafíos de seguridad que supone la computación cuántica.

DPL News: En Thales hablan del concepto de soberanía. ¿Cuál es la importancia de contar con soberanía digital en las empresas mexicanas/latinas?

Nadia González (NG): Es de vital importancia que todas las empresas cuenten con soberanía digital, porque les brinda la capacidad de controlar y gestionar sus datos, logrando una correcta protección, encriptación, transmisión y almacenamiento. Así, las empresas se aseguran de que sus datos estén bajo control en todos sus estados, previniendo los ciberataques, la incorrecta difusión y pérdida de datos, ya que la información que se comparte y distribuye en el ciberespacio es intangible, lo que representa una gran amenaza si no se toman las precauciones necesarias.

Es así, que es imperante que las empresas se mantengan constantemente actualizadas en términos de resguardo de su información para abordar los riesgos específicos asociados con el trabajo híbrido, la Nube e IoT. Esto incluye políticas de acceso remoto, control de acceso, protección de datos y respuesta a incidentes. También tiene igual relevancia para las empresas asegurar la educación y capacitación de su personal en ciberseguridad, ya que la protección en línea ahora es responsabilidad de todos.

Recomendamos: Thales ayudará a Altán Redes a que sus OMVs gestionen SIMs

DPL News: ¿Cuáles son las necesidades o preferencias de las empresas a la hora de contactarlos?

NG: Cientos de operadores de redes móviles muestran una preocupación por la protección de sus datos frente al aumento masivo previsto en la adopción y despliegue de dispositivos habilitados para eSIM (SIM integrada), por eso desde Thales hemos establecido un enfoque de Nube único, basado en Google Cloud, certificado por la GSMA y energéticamente eficiente, con bóvedas georredundantes, asegurando la protección de los datos.

Por otro lado, luego de la pandemia, muchas empresas decidieron mantener el trabajo remoto y la adopción de la Nube como parte de su estrategia empresarial, lo que ha generado nuevas vulnerabilidades de seguridad, ya que las tecnologías utilizadas dependen de la conexión a Internet y funcionan a través de sus propias redes de IoT, plataformas y software. Esto hace que el perímetro de seguridad sea más frágil y vulnerable a los ataques cibernéticos. Debido a esto, las empresas se acercan a nosotros por las estrategias de seguridad Zero Trust que ofrecemos, por ejemplo, la SafeNet Trusted Access, el servicio de autenticación y administración mediante el control de acceso y la autenticación de usuarios.

DPL News: ¿Cómo están apoyando los gobiernos regionales la adopción de tecnologías de protección de datos, y qué les falta? 

NG: La actualización de las legislaciones relacionadas a la Protección de Datos personales en la región, principalmente en Argentina y Chile, hacen que las empresas deban definir su propia Estrategia de Protección de los Datos. En este contexto, la adopción de tecnologías de protección de datos se vuelve fundamental para su cumplimiento.

Thales es uno de los pocos fabricantes que ofrece una Plataforma de Protección de Datos que permite gestionar el descubrimiento, protección y control de los datos en forma centralizada y sencilla. Estamos conscientes de que muchas organizaciones no tienen todos los recursos que desearían, por lo que podemos colaborar con tecnología que automatice muchas de estas tareas, lo cual no es sencillo en el contexto de todos los datos e información que se genera diariamente.

Un elemento de mucha preocupación es la evolución de la tecnología de computación cuántica. Sin una adecuada estrategia de protección, los datos, especialmente los que están en movimiento, están particularmente expuestos a ser descifrados con las nuevas capacidades de estos equipos. Los gobiernos y entidades de defensa en los países deben establecer una estrategia para atender estos riesgos en el cortísimo plazo si no quieren ver vulnerada su información.

Te puede interesar: No es ficción: Ericsson, Qualcomm y Thales llevarán 5G al espacio

DPL News: ¿Cómo 5G y sus distintos casos de uso impactan en los desafíos de seguridad de las empresas y operadores? 

NG: De acuerdo con datos aportados por la consultora Gartner, el despliegue de dispositivos IoT se acelerará de 25 mil millones en 2023 a 75 mil millones en 2025. Frente a este contexto, el 5G no sólo permitirá que estos dispositivos brinden una amplia gama de servicios, sino que además dará como resultado una gran expansión del panorama de amenazas a la seguridad cibernética. Esto se debe al hecho de que más operaciones comerciales se convertirán en posibles objetivos para los delincuentes. Además, el despliegue del 5G para impulsar las mejoras en cuanto a sostenibilidad y eficiencia puede verse comprometido por los ataques cibernéticos. Por ello, en Thales consideramos que la protección de la infraestructura 5G con procesos y controles optimizados y eficientes será clave para las empresas.

DPL News: ¿Cuáles son los objetivos de Thales para los próximos dos años en América Latina?

NG: En la región encontramos un nivel de actividad igual o superior previo a la pandemia. Nuestro objetivo es crecer alrededor del 10 por ciento este año respecto a 2022, manteniendo la posición de liderazgo de Thales en las áreas de defensa, espacio, aeroespacial, seguridad e identidad digital. Nuestra visión es que nuestras soluciones en cada uno de estos mercados contribuirán a la construcción de un futuro más seguro, más verde y más inclusivo en Latinoamérica.