¿Es seguro que Amazon escanee las palmas de las manos de sus clientes?

El nuevo Director Ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, acaba de recibir una carta firmada por tres senadores estadounidenses en donde le piden a la compañía más información sobre cómo protege la privacidad de sus clientes con su nuevo sistema de reconocimiento biométrico que escanea los patrones de impresión de las palmas de la mano.

Desde el año pasado, el gigante de comercio electrónico ha comenzado a implementar su sistema Amazon One, el cual permite a las personas realizar pagos sin contacto en sus tiendas físicas con sólo vincular una tarjeta de crédito a la huella de su palma.

Los escáneres están instalados en las tiendas Amazon Go, Amazon Books y en ocho almacenes de sus tiendas Whole Foods en la ciudad de Seattle.

Los senadores Amy Klobuchar, Bill Cassidy y Jon Ossoff presionaron a Jassy en su carta para obtener detalles sobre cómo la empresa piensa usar y proteger los datos recopilados.

“A diferencia de los sistemas biométricos como Face ID y Touch ID de Apple o Samsung Pass, que almacenan información biométrica en el dispositivo de un usuario, Amazon One carga información biométrica en la nube, lo que genera riesgos de seguridad únicos”, escribieron los senadores en la carta.

Una de las principales preocupaciones es si la empresa piensa utilizar las impresiones de las palmas de las personas con fines publicitarios y de seguimiento.

También quieren saber cuántos usuarios se han registrado en Amazon One hasta la fecha y si la compañía ha compartido los datos con terceros. 

Como siempre, otra de las inquietudes de los legisladores estadounidenses es que este cúmulo de información le permita a Amazon cimentar aún más su poder en el mercado.

Por su parte, Amazon se ha limitado a defender su sistema afirmando que las imágenes se cifran y se envían a un área personalizada de la nube que Amazon describe como “altamente segura”. También dice que a diferencia de otro tipo de datos biométricos, no se pueden usar las impresiones de la palma de la mano para identificar a una persona.