Ericsson, Qualcomm y Vodafone prueban 5G RedCap en Europa

Completaron un piloto en septiembre con foco en una mayor eficiencia para la transmisión de datos de dispositivos.

Ericsson, Qualcomm y Vodafone completaron con éxito pruebas de datos RAN Reduced Capability (RedCap) en Europa. El objetivo fue sentar las bases para que dispositivos IoT u otros de baja complejidad  puedan transmitir información de forma más rápida y eficiente y así generar nuevas oportunidades de negocio de la mano de 5G.

La demostración se realizó haciendo uso de la plataforma Qualcomm Snapdragon X35, el primer módem NR-Light RF, que permite reducir la complejidad para la conectividad de dispositivos de bajo consumo. Se utilizó la plataforma RedCap RAN de Ericsson y la red 5G de pruebas de Vodafone España. El piloto formó parte de los pasos previos a la introducción de dispositivos comerciales basados en Snapdragon, prevista para 2024.

RedCap habilita la conectividad para dispositivos más simples, desde dispositivos portátiles como los smartwatches hasta dispositivos IoT como los medidores de agua inteligentes, permitiendo que muchos más dispositivos se conecten a redes 5G y transmitan datos con bajo consumo y con un menor coste”, dijeron las partes en un comunicado. El piloto tuvo lugar a mediados de septiembre.

“Las pruebas marcan un punto de inflexión para los fabricantes de equipos originales, los operadores de red y los usuarios, ya que marca un camino claro hacia nuevos dispositivos y casos de uso comercial”, consideró Dino Flore, vicepresidente de Tecnología de Qualcomm Europa. “El uso de redes comerciales 5G para aplicaciones de menor ancho de banda supone un hito importante, no solo porque ofrece la posibilidad de cambiar a dispositivos 5G de bajo consumo, sino que también se basa en las ventajas actuales y futuras que ofrece el 5G SA”, agregó.