Estados Unidos está instando a Vietnam a evitar a la empresa china de tendido de cables HMN Technologies y a otras compañías chinas en sus planes de construir 10 nuevos cables submarinos para 2030, según fuentes conocedoras de las conversaciones.Las cinco principales conexiones submarinas envejecidas de Vietnam que lo unen a la red mundial de Internet han sufrido repetidos fallos, lo que ha convertido a los nuevos cables en una de las principales prioridades del gobierno.
Desde enero, funcionarios y empresas estadounidenses han mantenido al menos media docena de reuniones con funcionarios y ejecutivos de empresas vietnamitas y extranjeras para discutir la estrategia de cables de la nación del sudeste asiático, según siete personas implicadas en las conversaciones o informadas sobre las mismas.
“Es un cabildeo muy duro”, dijo un funcionario que asistió a las reuniones.Funcionarios estadounidenses también han compartido por separado información de inteligencia sobre un posible sabotaje de los cables submarinos del país, dijeron cinco personas. Reuters habló con 12 fuentes para este artículo, incluidos funcionarios vietnamitas, diplomáticos extranjeros y ejecutivos de la industria. Todos declinaron ser identificados debido a lo delicado del asunto.