Entra en vigor la Ley de Telemedicina en Brasil durante Covid-19
En el texto publicado incluye dos vetos, uno referente a la expansión del servicio de telemedicina después del final de la pandemia, y el otro acerca de recetas médicas virtuales.
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó la Ley 16.989/2020, que permite el uso de la telemedicina durante la crisis causada por Covid-19. La Ley tiene como objetivo descongestionar los hospitales y centros de salud con la atención de pacientes a distancia, a través de recursos como videoconferencias, asistencia, investigación, prevención de enfermedades y lesiones, y promoción de la salud.
La ley publicada en la Diario Oficial de la Unión el 16 de de abril incluye dos vetos. El primero es del artículo 6, aprobado en el Senado el 31 de marzo, el cual preveía la expansión del servicio de telemedicina después del final de la pandemia, con la regulación de este tipo de servicio por el Consejo Federal de Medicina (CFM). El presidente dijo que la regulación debe ser tratada por una nueva ley.
Recomendado: Todas las unidades de salud en Brasil estarán 100% conectadas a Internet para combatir el coronavirus
El segundo veto es del único párrafo del artículo 2. El texto validaba las prescripciones médicas virtuales, siempre que tuvieran una firma con certificación digital (firma electrónica) o simplemente digitalizadas. El presidente afirmó que la medida generaría un riesgo para la salud de la población al equiparar una firma que usa encriptación y tiene validez legal a otra que es fácil de manipular.
“La telemedicina, entre otros, se entiende como el ejercicio de la medicina mediada por tecnologías con fines de asistencia, investigación, prevención de enfermedades y lesiones y promoción de la salud”, señala la norma, que también fue firmada por el Ministro de Salud, Henrique Mandetta.
