Entel reduce Capex, con mayor enfoque en clientes leales y nuevos servicios

Durante el Entel Investor Day, el grupo chileno de telecomunicaciones reveló la actualización de su estrategia basada en seis pilares clave: mantener el liderazgo móvil en Chile, escalar las operaciones en Perú, hacer crecer el negocio doméstico de manera rentable, mejorar la rentabilidad B2B, expandir los negocios digitales y explorar oportunidades adyacentes.

Marcelo Bermúdez, vicepresidente de Finanzas Corporativas, apuntó que la compañía actualizó su guía de inversiones a un nivel más bajo que se mantendrá entre 16 a 17% en los próximos años, desde el 19.7% anunciado originalmente. Según el directivo, esto se debe a que se busca optimizar el flujo libre de caja (FCF), protegerse ante la volatilidad cambiaria y mejorar el refinanciamiento de deuda.

La menor inversión se reflejará en una mejor administración del crecimiento, enfocados en sumar clientes de fibra con menor churn, así como mejorar la cobertura 5G en zonas de alto valor de Perú y poner en marcha el espectro en 3.5 GHz. “Uno puede ir administrando y poniendo las balas donde haya mejor rentabilidad, sin perder de foco las metas de cobertura y de calidad, y sin tener que sobreinvertir”, agregó.

Uno de los principales objetivos del operador es revertir la tendencia negativa de su flujo libre de caja (FCF) para los próximos años. Según Antonio Büchi, gerente general del grupo, la meta es incrementar el FCF a un 8% sobre los ingresos.

Respecto a las perspectivas de 2026, el directivo reconoció que hay cierta incertidumbre en el ambiente regulatorio al considerar el cambio de gobierno. Asimismo, se mostró crítico de los cambios en la visión industrial del gobierno al señalar que aunque inicialmente se confiaba en que un Estado facilitador del desarrollo económico era importante, “progresivamente nos movimos hacia una visión a un Estado guardián, protector de derechos, pero inhibidor del desarrollo de la industria”.

En ese sentido, consideró que el papel del Estado debería centrarse en el desarrollo de las industrias en competencia para mejorar la vida de las personas, además del cumplimiento de la normativa.

Büchi también se refirió a la competencia en el sector de telecomunicaciones, aunque consideró que no ha habido cambios radicales, pese a que se dio la fusión de dos competidores y se espera la desinversión de uno. “Lo que importa es mantenernos concentrados, obsesionados por la experiencia, con una gran red, compromiso y gran servicio”, apuntó.

Defensa en Chile y crecimiento en Perú

En el caso del segmento móvil de Chile, Entel apunta a un aumento de 1 a 2 puntos porcentuales en la participación en los ingresos del servicio móvil. La estrategia de la empresa para lograr estos objetivos se centra en la excelencia de la red, el fuerte posicionamiento de la marca, la experiencia superior del cliente, los precios basados en el valor y las propuestas de valor específicas para los clientes de alta calidad.

En el caso de Perú, la compañía estableció objetivos más ambiciosos con un crecimiento de entre 3 a 5 puntos porcentuales en la participación de ingresos por servicios. La compañía tiene como objetivo alcanzar un margen de EBITDA del 28 a 30% para 2028 a través de su enfoque en clientes de alto valor, el fortalecimiento de la presencia de la marca, los programas de fidelización mejorados y las estrategias de precios basadas en el valor.

Entel busca ser pionera en servicios satelitales con Starlink

Durante el Investor Day, Entel también ofreció detalles sobre sus planes por ampliar su colaboración con Starlink para la oferta de servicios satelitales. Aunque en este momento son servicios básicos basados en la mensajería, Matías Del Campo, vicepresidente B2C, explicó que se busca ser pioneros en el servicio para atraer nuevos clientes, a la vez que se tiene un plan de largo plazo para ampliar los servicios ofertados con oportunidades de monetización.

“El valor estratégico con Starlink es parte del futuro y la evolución de la tecnología móvil”, dijo, al afirmar que no se trata de algo especulativo.

Aunque 95% de los hogares en Chile se encuentran en zonas de cobertura de la red móvil, el directivo consideró que su principal valor se centra en dar servicio en zonas sin cobertura, donde pueda atender casos de uso como servicios de emergencia o turísticos.

Por ejemplo, aunque muchas zonas rurales cuentan también con cobertura móvil, la oportunidad se encuentra en los alrededores, como carreteras o comunidades con menor densidad poblacional que no cuenten con una red.

Büchi coincidió en que la oportunidad de ofrecer el servicio satelital directo al móvil se trata de crear fidelidad, con capacidad de capturar clientes que consideren el servicio relevante, así como una oportunidad de upselling a través de planes y paquetes.

Actualmente, el servicio se ofrece en su versión beta en zonas como el desierto de Atacama desde febrero de este año, y Quilca-Arequipa desde mayo. Del Campo explicó que el servicio tendrá cuatro fases al futuro: la primera enfocada en mensajería, la segunda incluirá WhatsApp en modo SAT, la tercera con datos para servicios no intensivos, hasta ofrecer servicios de voz en la cuarta fase.

Entel espera que la conectividad satelital posibilite nuevas líneas de negocio, tanto para consumo como empresariales, por ejemplo, para agricultura o para personal de emergencia, así como nuevos paquetes de roaming.