Entel presenta hitos, desafíos y estrategia de sostenibilidad

Entel publicó su memoria 2023, en la que destacó resultados, hitos y desafíos de sus operaciones en Chile y Perú. Tras reportar cifras positivas, valoró intangibles como su trabajo en equipo y actitud; también pidió a los reguladores “contemplar en sus orientaciones políticas” los desafíos de rentabilidad que enfrentan los operadores.

La compañía presentó en 2023 ingresos consolidados por 2 mil 573 millones de pesos chilenos (2 mil 667 millones de dólares) y un Ebitda de 762 mil 562 millones de pesos (790.5 millones de dólares). La utilidad neta se ubicó en 88 mil 884 millones de pesos (92.1 millones de dólares) y la inversión en 476 mil 242 millones de pesos (493.7 millones de dólares)

Entel tiene 20.2 millones de abonados móviles —10.6 millones en Chile y 9.6 millones en Perú— y 592 mil 363 unidades generadoras de ingresos.

Entre los hitos del año, destacó la entrega del 100 por ciento de la fase II de despliegue 5G en Chile. Terminó el año con mil 595 estaciones 5G y el 43 por ciento de cuota de mercado en el segmento del que a la fecha participan tres competidores (también Movistar y Wom). Además, Entel participó junto a Claro de la nueva subasta de espectro en 3.5 GHz, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

También resaltó el nacimiento de Entel Digital y el acuerdo con On*NET para la venta de sus unidad de fibra óptica. Otros ítems destacados: la alianza comercial con SpaceX, la ubicación en el segundo puesto de Entel Perú en ingresos por servicios móviles B2B y la recepción de algunos premios, además de ser la red oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El operador señaló, en tanto, los siguientes desafíos: seguir liderando el negocio móvil en Chile; crecer en el negocio hogar (ambos mercados), aprovechar oportunidades digitales en el negocio B2B en Chile; seguir ganando escala en Perú para asegurar márgenes sostenibles y explorar constantemente negocios adyacentes (ambos mercados).

Por otra parte, presentó su modelo estratégico de sostenibilidad 2024-2030, en el que se propone una transformación inclusiva a partir de la reducción de brechas internas; sustentable, con iniciativas para reducir la huella de carbono en sus operaciones y cadena de suministros; y responsable, con acciones como el despliegue de redes y la generación de espacios digitales seguros.