Entel lleva 45% de avance en el despliegue de 5G en Chile

Entel anuncio que 200 mil clientes ya acceden a su red 5G en 67 comunas de las nueve regiones de Chile en las que tiene autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para operar comercialmente. A tres meses de su encendido oficial, la firma registra un avance del 45 por ciento en el despliegue nacional.

La compañía se adjudicó espectro compatible con la tecnología en la más reciente licitación e inmediatamente después presentó un plan de inversión de 230 millones de dólares para desplegar su red 5G en un máximo de dos años. Entre las comunas en las que ya está disponible la tecnología, destaca Alto Hospicio, San Fernando, Concepción y varias más en Santiago.

Recomendamos: Entel vende sus centros de datos en Chile y Perú a Equinix

“El despliegue está apalancado en una robusta red 4G e importantes avances en la red de fibra”, dijo el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel Chile, Manuel Araya. El 40 por ciento de los teléfonos que comercializa la compañía son 5G. En consecuencia, el cálculo del operador es que 400 mil clientes tienen un smartphone compatible y la mitad de ellos ya se conectó a la red.

La competencia 5G en Chile se abrió casi en paralelo al anuncio oficial de encendido de la tecnología por parte del ahora expresidente Sebastián Piñera. Telefónica lanzó el servicio la misma tarde que Entel y prometió que “a marzo de 2022 contará con presencia 5G en las 16 regiones del país”, en un plan que contempla un total de mil 500 radiobases instaladas en Chile. Un poco más tarde encendió antenas 5G WOM, también sobre la banda de 3.5 GHz.