Enacom acepta la propuesta de Telecom Argentina para devolución de espectro pendiente

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió, por medio de la resolución 419/2022, aceptar la devolución de espectro presentada por Telecom Argentina en el marco de las obligaciones que se le impusieron tras su fusión con Cablevisión. El documento repasa sin eufemismos los tires y aflojes entre las partes y pone otra vez la discusión por los topes de espectro en el centro de la escena, en el camino hacia un nuevo proceso en el que se involucre frecuencias compatibles con 5G.

Paso a paso de la devolución de espectro de Telecom Argentina

El artículo 1 de la resolución es la que da cuenta de que se acepta “la devolución de espectro por parte de Telecom Argentina (…) sin ningún condicionamiento”, de acuerdo al listado que consta en el anexo primero (ver aquí) del documento. Cuando finalice este proceso, el operador habrá cumplido con las obligaciones en la materia: los 40 MHz comprometidos en este caso se suman a los otros 40 MHz que devolvió en 2019 –por la entrega a demanda de la banda de 2.5 GHz efectuada dos años atrás.

La compañía tenía que presentar ante el Enacom, con antelación mínima de un año al vencimiento previsto en el plazo de dos años, una propuesta de adecuación derivado del proceso de fusión, puesto que Cablevisión poseía Nextel y la resultante se quedó con 220 MHz “en muchas áreas”, lo que es 80 MHz más que el tope de espectro autorizado por operador. El regulador tenía potestad de aceptar, rechazar o pedir cambios y obligación de fiscalizar que la empresa no use el espectro excedente hasta finalizado el proceso.

En mayo del año pasado, se le notificó a Telecom que el plazo previsto había finalizado sin que la licenciataria hubiera presentado una propuesta integral que se ajustara a los criterios previamente establecidos y la intimó a hacerla en un plazo no superior a 10 días hábiles. La empresa dijo que sí presentó propuesta, en marzo de ese año, indicando con qué se quedaría, qué devolvería y cuáles “solicitaba mantener bajo titularidad con el compromiso de no hacer uso de las mismas hasta tanto el Estado cumpla con su obligación de actualizar el límite de espectro”.

Sin grises, la firma insistió en que el Estado incumplía su obligación de actualizar topes que constaba en el decreto 1060/2017 y que eso la ponía en situación de “tener que resignar espectro”. También se quejó de que el Enacom había “incumplido con su obligación de verificar el cumplimiento de la resolución 2678/2017 a otros operadores” y expuso que declinó devolver frecuencias en localidades donde no se configuraba en exceso por “las constantes negativas del Enacom”. Defenderá su nueva posición “tanto en sede administrativa como judicial”, dijo.

Enacom respondió a la empresa que “la devolución de espectro dispuesta con motivo de la fusión (con Cablevisión) no se encuentra condicionada a que el límite de espectro se eleve, tal como erróneamente supone la licenciataria, como tampoco a la compensación dineraria que pretende”. Más adelante, expone que no corresponde compensación por tratarse de obligaciones al momento de la fusión y agrega que habilitarla a no cumplir con ellas “iría en contra de lo establecido en el reglamento como compromiso asumido por ella misma”.

Una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial, la empresa ratificó que completó la devolución del espectro excedente, lo que en esta oportunidad corresponde a 40 MHz remanentes en 298 localidades. “Las futuras asignaciones deben privilegiar el interés por el despliegue de infraestructura y ampliación de cobertura, evitando realizarlas con una mirada estrictamente fiscalista. También deben ajustarse los topes de acumulación para estar en línea con las recomendaciones de la UIT”, expresó.

5G en Argentina

La finalización del proceso de devolución de espectro por parte de Telecom Argentina era uno de los pasos esperados en el camino local hacia 5G. La compañia es la única que ya puso en funcionamiento algunas antenas 5G en el país, mientras las autoridades trabajan en resolver los pendientes para luego avanzar sobre el proceso de adjudicación, del que aunque se habló mucho todavía no hay mayores detalles.

La nueva resolución se conoció tras el anuncio de cambios de autoridades y dependencias que atañen a las telecomunicaciones y en medio de la intención del gobierno de “desjudicializar” el sector, luego de que operadores elevaran reclamos y obtuvieran, varios de ellos, libertad de precios en contraposición con lo que establece el DNU 690. El tema, de hecho, provocó una fuerte disputa pública entre los operadores y el gobierno.

Se espera la publicación de un plan de espectro antes de junio como paso previo a definirse los detalles del proceso de entrega de espectro compatible con 5G. Eventuales cambios en los topes de espectro es sólo una de las variantes a definir en el camino pero no la única: ¿El DNU 690 seguirá vigente, se modificará por una versión más light o las empresas conseguirán luz verde para definir sus estrategias comerciales? ¿Será un proceso con foco recaudatorio? ¿Se conseguirá para entonces un clima de paz entre privados y el gobierno? Las miradas más optimistas apuntan a resolver estas dudas durante el primer semestre para luego avanzar con la subasta, que podría tener lugar en 2023.