AWS re:Invent | Empresas en México tienen dificultades al reclutar talento para IA

Las Vegas, Nevada.- El 80 por ciento de las empresas en México que priorizan la contratación de talento con habilidades en Inteligencia Artificial (IA) señalaron haber encontrado dificultades para reclutar el talento adecuado, reveló un estudio publicado por AWS.

Un reciente informe elaborado por Access Partnership en colaboración con AWS, encontró que 97 por ciento de los empleadores en México esperan utilizar soluciones impulsadas por IA para 2028. En ese sentido, 87 por ciento de las empresas encuestadas señaló que priorizan la contratación de talento preparado en la nueva tecnología.

Carolina Pina, líder de entrenamientos masivos de AWS para América Latina, explicó en el marco de AWS re:Invent 2023, que para ayudar a cubrir esta demanda, la empresa ha buscado que otros entiendan el transformador de la Nube mediante la colaboración con el sector público, privado y universidades. AWS ha firmado acuerdos con la  la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para capacitar pymes, con el Tec de Monterrey, y más recientemente, con la Secretaría de Economía.

En México, la compañía ha logrado capacitar a cerca de 500 mil personas en nuevas tecnologías de Nube. Sin embargo, Pina destacó que no se enfocan únicamente en perfiles técnicos, sino que buscan acercar este conocimiento a jóvenes, y sobre todo mujeres, mediante el nuevo programa Get IT a ser implementado por primera vez en el país.

Pina destacó que la capacitación ayuda a impulsar los beneficios y salarios para los profesionales en México, ya que los encuestados aseguraron estar dispuestos a pagar un 39 por ciento más para encontrar talento con habilidades en IA.

También lee: Gasto de TI en América Latina crecerá 5% en 2024 pese a efectos macroeconómicos

Asimismo, se estima que el uso de herramientas de IA puede aumentar la productividad en promedio un 61 por ciento; con un impacto mayor entre mipymes de hasta 64 por ciento, y de 58 por ciento entre grandes corporativos.

Entre las empresas que planean ampliar el uso de herramientas de IA en los próximos años, 47 por ciento señaló que su uso será extensivo en más del 60 por ciento de sus tareas; otro 36 por ciento considera que sería moderado; y un 13 por ciento espera hacer un uso leve de IA.

Sin embargo, Pina señaló que una de las principales barreras en cuestión de talento de IA, es que las empresas no saben cómo desarrollarlo o qué tipo de habilidades son las que se deben mejorar, por lo que consideró que la experiencia de Amazon en aplicaciones de Machine Learning puede hacer una diferencia.

Al respecto, AWS introdujo el programa AI Ready, con el objetivo de brindar capacitación y educación gratuita en habilidades para IA a 2 millones de personas a nivel global para 2025.

En paralelo, la compañía anunció ocho nuevos cursos gratuitos para ayudar a los adultos a mejorar sus habilidades en IA e IA Generativa, un nuevo programa de becas por 12 millones de dólares en colaboración con la plataforma de aprendizaje en línea Udacity, y una nueva asociación con Code.org diseñada para ayudar a los estudiantes a aprender sobre esta nueva tecnología.