EMO Hannover 2023: México, en momento clave para innovar la producción de las industrias

México es un país clave en el proceso de transformación de la producción, pues los fabricantes internacionales han identificado al país como un lugar de fabricación atractivo, por la disponibilidad de recursos y su ubicación estratégica respecto a Norteamérica y América Latina, afirmó Martin Göbel, jefe de Ferias del organizador de la EMO Hannover.

En la escala por México de la gira mundial de la EMO Hannover ―la principal feria global de tecnología de la producción―, Martin Gobel destacó que la manufactura es uno de los sectores más dinámicos de México, por lo que adoptar tecnologías de punta representa una gran oportunidad para su crecimiento.

La feria se llevará a cabo del 18 al 23 de septiembre en Hannover, Alemania, con la misión de impulsar la innovación y digitalización de las industrias, estimular las inversiones en nuevas tecnologías y socializar el conocimiento acerca de qué tecnologías pueden adoptar las empresas para mejorar sus procesos.

EMO Hannover

Gobel destacó que la participación de México en el evento es importante dado que la industria, el gobierno y las instituciones pueden aprender de la experiencia internacional para promover el progreso técnico de la producción industrial y, así, volverla más moderna y competitiva.

Te recomendamos: México, país clave en el nearshoring de tecnología: Stefanini Group

Actualmente, el país se encuentra ante un boom del nearshoring. Importantes compañías del mundo están trasladando parte de su producción al territorio mexicano para atender al mercado más grande del mundo, Estados Unidos. Ya han aterrizado empresas provenientes de Corea del Sur, Japón, China, Taiwán y el mismo mercado norteamericano.

En este contexto, Martin Göbel dijo que la tecnología de la producción se vuelve cada vez más relevante, ya que las necesidades de fabricación están cambiando significativamente, hay nuevos modelos de negocio y también se están transformando las estructuras y los métodos de trabajo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, Asia y Europa, las industrias automotriz y electrónica ya están invirtiendo en nuevas plantas de producción, por lo que también se espera que exista una mayor demanda de tecnología digital para los procesos de fabricación.

Además, las industrias se enfrentan al desafío de modernizar sus modelos de producción para reducir el impacto ambiental y avanzar hacia la sostenibilidad y la neutralidad de carbono, a medida que existen nuevos marcos ambientales, leyes nacionales y acuerdos globales en materia de cambio climático.

Martin Göbel comentó que en la edición de este año la EMO Hannover se enfocará en tres grandes áreas: en primer lugar, en mostrar cómo la tecnología de la producción ofrece soluciones innovadoras para la transformación de la industria hacia una más flexible, moderna, digital y competitiva.

En segunda instancia, la feria buscará ser una plataforma de conocimientos sobre tecnología de vanguardia, organización, estrategias y métodos empresariales para el futuro de los negocios, de tal forma que las empresas puedan sumergirse en una “fabricación innovadora”.

También consulta: Nearshoring, una gran responsabilidad; México necesita infraestructura de primer mundo: Red Hat

Y en tercer lugar, la conectividad tendrá un espacio en la exposición y en el diálogo dentro de la EMO Hannover, pues se abordarán las tendencias en torno a la Industria 4.0, el Internet Industrial de las cosas, el mantenimiento predictivo, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y otras tecnologías emergentes.

Hoy en día las Tecnologías de la Información son un pilar de la tecnología de la producción, pues los entornos industriales conectados se vuelven espacios generadores de datos que abren la puerta a nuevos modelos de negocio. Por eso, la feria decidió incluir una exposición centrada en el IoT en la producción.

Rodrigo Álpizar Vallejo, coordinador de asesores de la Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), agregó que México puede aprender mucho de Alemania en cuanto a la tecnología de la producción, puesto que se trata de una de las economías más avanzadas: por ejemplo, el país europeo tiene una productividad por hora de 62 dólares, mientras que la de México es de 22 dólares.