Ellas dominan mejor la tecnología y la ingeniería en EE.UU.

  • Desde hace cuatro años, las chicas aventajan en los resultados de competencia tecnológica y en ingeniería, pero aún hay rezago en cuestión de etnia y clase.

Las niñas tienen un mejor rendimiento en la educación tecnológica y de ingeniería en Estados Unidos. En los últimos cuatro años, ellas han presentado mejores pruebas que los varones en la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés).

El 49 por ciento de las chicas de octavo grado tuvieron un desempeño competente, frente a 44 por ciento de los niños que arrojaron el mismo resultado. Esta tendencia es semejante a la de 2014, cuando 45 por ciento de ellas presentaron mejor rendimiento respecto a 42 puntos porcentuales en el caso de los varones.

En el plano general, la cantidad de los alumnos con un rendimiento competente o superior aumentó de 43 a 46 por ciento de 2014 a 2018.

dplnews ingenieria jb010519

Además de las chicas, los estudiantes asiáticos, los hijos de padres con formación universitaria, así como aquellos que no tienen alguna discapacidad registraron un nivel avanzado de NAEP.

Sin embargo, pese a que en cuestión de género el informe señala varios progresos para 2018, aún se siguen presentando ciertas desventajas en materia de etnia o clase.

En el nivel avanzado, los puntajes más altos fueron para estudiantes de raza blanca, niños que no son elegibles para ser beneficiarios de almuerzos escolares y aquellos que asisten a escuelas en la ciudad.

Por ejemplo, los datos de 2018 señalan que los niños blancos y asiáticos tuvieron en mayor medida un rendimiento competente ―59 y 66 por ciento, respectivamente―, frente a sólo 23 por ciento de chicos afroamericanos y 31 en el caso de los “hispanos”.