El Salvador se alía con entidades colombianas para impulsar su agenda digital

Durante el VI Foro de la PYMES Italia-América Latina, que se realizó en Medellín, Colombia, el Gobierno de El Salvador firmó el “Memorando de Entendimiento”, un acuerdo entre el gobierno y varias empresas colombianas que permitirán fortalecer los esfuerzos en temas de innovación, emprendimiento y gestión tecnológica del país. Todo, con un enfoque de beneficio social para ambos países.

La firma, que estuvo a cargo del subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, y del director ejecutivo de dicha corporación, Iván Darío Castaño, se concretó gracias a las gestiones de la Embajada de El Salvador en Colombia y de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería salvadoreña.

Estos esfuerzos están dirigidos a cumplir con la Agenda Digital de El Salvador entre 2020 y 2030 y que contiene cuatro pilares de trabajo: la identidad digital, la innovación, la educación y la competitividad. Incluyendo, también la modernización del Estado y la gobernanza digital.

Cooperaciones para crear una ruta de trabajo y acceder a educación y fuentes de financiamiento 

Debido a que el Foro ítalo-latinoamericano sobre PYMES es un espacio que promueve los sistemas productivos de las pequeñas y medianas empresas a través del intercambio de experiencias en políticas públicas y de la identificación de oportunidades para las colaboraciones entre pequeños y medianos empresarios y entre áreas territoriales. El gobierno realizó una serie de alianzas que le permitirán cumplir sus objetivos como país y contribuir al avance tecnológico de la región. 

dplnews salvadorcolombia pb230322

Se realizó un acuerdo de cooperación con Ruta N, un centro de negocios e innovación de la misma ciudad que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El propósito del acuerdo es implementar acciones de innovación y emprendimientos de bienestar social en El Salvador. Además, va en línea con el objetivo del Gobierno salvadoreño que pretende sumar aliados para desarrollar los proyectos enmarcados en la Agenda Digital de 2020 a 2030. 

La alianza beneficiará a emprendedores, universidades, colaboradores gubernamentales y población general de El Salvador, fomentando el intercambio de experiencias de buenas prácticas en innovación enfocadas a la productividad, competitividad, educación y sostenibilidad.

También se realizó una alianza con  Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, una iniciativa entre el Gobierno Nacional de Colombia y la Alcaldía de Medellín, que busca convertir a la región en un actor clave en las nuevas dinámicas globales a partir de la convergencia entre tecnología y procesos humanos y biológicos.

Esta alianza permitirá que los empresarios de El Salvador accedan a fuentes de financiamiento por medio de inversión privada para la ejecución de proyectos de innovación, desarrollo del ecosistema tecnológico, inclusión financiera y ciudades inteligentes.

Por su parte, con Empresas Públicas de Medellín (EPM) se construirá una hoja de trabajo conjunta con base a las principales necesidades para el desarrollo en el país y que incorpora proyectos de agua, educación e innovación.

Así mismo, con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, se concretaron programas de formación, investigación y transferencia de conocimiento en productividad, innovación, competitividad, educación y desarrollo sostenible a través de la coordinación con actores, ferias, talleres, capacitaciones y seminarios.