Ericsson y China Telecom se unen con la finalidad de acelerar el desarrollo de 5G comercial, además de promover la innovación tecnológica de próxima generación mediante un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) 5G, firmado durante la Conferencia de Innovación y Cooperación 5G en Shenzhen.
El acuerdo MoU fortalece la asociación estratégica entre ambas empresas y no es la primera alianza entre ellas; los socios han probado el esquema de redes técnicas, completado proyectos como la transmisión en vivo en 4K HD en un maratón y la transmisión en vivo 8K HD del Campeonato Mundial de Voleibol de Clubes Femenino.
El objetivo de Ericsson es obtener una parte de los contratos 5G en el mercado chino una vez que los operadores locales comiencen a implementar la tecnología, tal como lo anunció el CEO de la empresa sueca, Börje Ekholm. “Nuestra estimación es que comenzarán los despliegues en la última parte del año. Es muy difícil ver hoy cuán grandes serán, pero serán grandes en comparación con el resto del mundo”.
El proveedor sueco no se desvía de su objetivo, y también anunció una asociación con China Unicom para desarrollar e implementar soluciones de servicios administrados, basados en Inteligencia Artificial, con lo que mejorará la calidad de la red y las experiencias del consumidor, mediante el establecimiento de un laboratorio conjunto de IA para redes móviles.
El laboratorio se encargará de realizar una investigación exhaustiva sobre aplicaciones de IA para el servicio de diseño y optimización de redes durante los próximos dos años, de hecho, ya se integró con éxito la primera implementación en línea para la clasificación de problemas de celda basada en IA, utilizada para mejorar el rendimiento del cliente, junto con la solución de optimización inteligente Ericsson VoLTE E2E (Voz sobre LTE de extremo a extremo).
Ericsson asegura que el laboratorio mejorará los casos de uso basados en Inteligencia Artificial en lo que respecta al diseño y optimización inteligentes, permitiendo nuevos casos de uso basados en las necesidades del operador. Con estos acuerdos a nivel global, Ericsson se adjudica 16 victorias en el segmento 5G.