El móvil podría estar frenando el entusiasmo de los consumidores por la banda ancha fija en Estados Unidos

De acuerdo con un informe de Pew Research Center, el celular se está convirtiendo en el principal punto de acceso al mundo digital. El 37 por ciento de los adultos de Estados Unidos afirma que en su mayoría usan un teléfono inteligente cuando acceden a Internet y 58 por ciento de los encuestados entre 18 y 29 años sugiere que los dispositivos móviles son la principal puerta de entrada a Internet.

El 81 por ciento de los adultos en Estados Unidos posee un teléfono inteligente, un poco más de 77 por ciento que se registró en 2018, y la proporción que dicen tener servicios de banda ancha al hogar también aumentó durante el año pasado: pasó de 65 por ciento en 2018 a 73 por ciento actualmente.

Los dispositivos móviles no se usan simplemente más a menudo para conectarse a Internet, sino que algunos estadounidenses están renunciando a la banda ancha tradicional en su hogar a favor de los teléfonos inteligentes.

La encuesta realizada por Pew Research Center destaca que 27 por ciento de los encuestados no están suscritos a un servicio de banda ancha fija, y 45 por ciento afirma que la razón de esto se debe al uso del celular, lo que significa un aumento del 27 por ciento que mencionó este motivo en 2015.

Alrededor de 23 por ciento de los usuarios que no usan banda ancha dicen que la razón más importante por la que no tienen una conexión fija en casa es porque sus teléfonos inteligentes les permiten hacer todo lo que necesitan para hacer en línea, aproximadamente el doble de la participación (12%) que dijo esto en 2015.

Además, 80 por ciento de los usuarios que no cuentan con banda ancha fija aseguró que no tiene ningún interés en contratar el servicio en el futuro.

Hay que destacar que los usuarios que sólo usan teléfonos inteligentes para conectarse son, generalmente, de la demografía de menores ingresos. Ocurre lo mismo con los niveles educativos: alrededor de 26 por ciento de los adultos que tienen educación secundaria o menos son usuarios de Internet sólo para teléfonos inteligentes.